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EL PLACER DE VIAJAR

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Redacción. Madrid

A Coruña reactiva su turismo

Entrevista con Xosé Regueira

Diputado de las Áreas de Turismo, Patrimonio y Planes Especiales de la Diputación de A Coruña


A Coruña es un destino con amplios espacios naturales. Tiene 956 kilómetros de costa, solo las islas compiten con ellos en España. Es una provincia de grandes espacios naturales con una planta hotelera rural muy potente y de calidad y unas ciudades, tres, A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela, con dimensiones humanas, ciudades pequeñas, amables, diversas y con una calidad gastronómica impresionante. Así, transmite en esta entrevista el diputado de las Áreas de Turismo, Patrimonio y Planes Especiales, Xosé Regueira, su percepción de una provincia preparada para recibir a los visitantes con seguridad.


Xosé Regueira, diputado de las Áreas de Turismo, Patrimonio y Planes Especiales de la Diputación de A Coruña


¿Cuál es la actual situación del turismo en la provincia?

Creo que, afortunadamente, estamos empezando a notar una cierta reactivación de cara a la temporada de verano; si el ritmo de vacunación sigue yendo bien y si en Galicia, que afortunadamente tenemos una incidencia muy a la baja, esa tendencia se mantiene, creo que sin grandes alardes podemos decir que vamos a salvar mínimamente la campaña de verano y que con la ampliación del Xacobeo al próximo año, seguramente el año que viene tengamos ya una buena campaña y empezaremos a tener cifras que al menos nos animen a decir que tenemos una buena campaña


Grandes expectativas en la candidatura a Geoparque por la Unesco del proyecto de Cabo Ortegal

¿Disponen de datos sobre cómo ha afectado la pandemia al sector?

Todavía no podemos hacer una valoración exacta porque no conocemos los cierres definitivos por COVID. Sí sabemos que hay una parte del sector que permanece cerrada y a lo mejor no con expectativas de apertura inmediata, por tanto, estamos preocupados. Las cifras que se barajan de demanda y ocupación hay que tomarlas con cautela por estar buena parte de la planta hotelera todavía cerrada y calcularse el 80% sobre lo abierto, pero creo que el sector que el sector que quizás pueda verse más afectado es precisamente el de cafetería y bar, en el que estábamos muy sobredimensionados y era predecible que se pudiera bajar, pero creo que vamos a mantener un sector todavía muy grande y potente cuando todo esto acabe que espero sea pronto.


Mirador de A Curota


Tengo la impresión de que parte de esa planta hotelera que está cerrada abrirá en junio, aunque todo dependerá de la demanda sobre el alojativo para reincorporar también a las personas que están en los Ertes. Pienso que la zona de costa estará en una apertura del cien por cien de lo que había y en turismo rural creo que también; igual nos resentimos en las ciudades que tienen hoteles de dos y tres estrellas que pueden tardan algo más en recuperarse del golpe, pero tenemos que ver cómo funciona el turismo urbano porque para nosotros son importantes Santiago de Compostela y A Coruña y curiosamente no es lo que mejor se está comportando; A Coruña mejor y Ferrol llevaba una línea estable y está ascendente pero Compostela aún no ha despegado con fuerza y es el tope del motor turístico de Galicia y de la provincia y según lo que pase en Compostela podremos salir también con un sector muy profesionalizado; lo poco que está cerrando quizás fuera lo menos competitivo que teníamos, pero la calidad y profesionalidad se está quedando y creo que nos va a dejar en muy buena posición para competir con otros destinos.


Monasterio de Caaveiro


¿Cuál era la aportación del PIB al turismo antes de la pandemia y cuáles son las expectativas a futuro?

Creo que a nivel estatal el PIB de las zonas más turísticas va a caer, nosotros que todavía somos un destino emergente lo vamos a notar menos; estábamos entre un 11 y un 12,5% de PIB turístico; no vamos a bajar del 10% y a nivel económico no va a funcionar mal; creo que para 2022 estaremos en el 10% seguro, que no por debajo y este año no creo que bajemos del 9, por tanto diría que estaríamos entre el 9,50 y el 11%.


¿Qué mensaje de seguridad enviaría a los viajeros para que visiten A Coruña sin miedo?

Yo creo que la gente que viajaba va a viajar y si hacemos las cosas bien vamos a vencer esa falta de seguridad. Creo que la Feria Internacional del Turismo tiene que servir para romper el miedo. Aquí estamos con mensajes de seguridad, creo que con la precaución debida somos seguros y si la gente percibe esta profesionalidad a la hora del recibimiento y hay responsabilidad por parte del sector y del destino lo seguirán haciendo. Creo que falta la movilidad total a nivel global y que podamos movernos con normalidad y espero que se pueda hacer pronto; mi percepción es que la gente va a viajar y que va a funcionar bien.


A Coruña es un destino con amplios espacios naturales, 956 kilómetros de costa, solo las islas compiten con nosotros; creo que hasta el mar transmite una especie de protección

Dunas de Corrubedo


¿Qué elemento diferenciador tiene la provincia de A Coruña?

Creo que estamos en un momento en el que se nos está descubriendo. Coruña es un destino con amplios espacios naturales, 956 kilómetros de costa, solo las islas compiten con nosotros; creo que hasta el mar transmite una especie de protección. Tenemos grandes espacios naturales, una planta hotelera rural muy potente y con mucha calidad y unas ciudades –tres– con dimensiones humanas que son ciudades pequeñas, amables, diversas, con una calidad gastronómica impresionante. Nuestra seguridad alimentaria estaba ya a prueba de toda duda antes del COVID y se ha mantenido, además el nivel de incidencia del COVID con respecto a otros destinos ha sido mucho más bajo y creo que todo eso junto con la oferta diversificada y con un Xacobeo en marcha que va a durar dos años, lo va a hacer muy competitivo en relación con otras partes del Estado. Creo que somos un destino sostenible con una gran capacidad de carga y destinos que están creciendo pueden moldear su crecimiento en relación con el nuevo escenario. Nuestra dimensión es adecuada, con una percepción de seguridad alta, grandes espacios naturales y de ocio y turismo activo y eso, que es lo que más se demanda, nos da esperanzas fundadas de que vamos a funcionar bien en los próximos años.



¿Algún avance en la candidatura a Geoparque por la Unesco del proyecto de Cabo Ortegal?

Lo presentamos como un proyecto singular, hemos pasado el corte de nuevo para la calificación, ha madurado bastante el proyecto a nivel social y de implicación de las Administraciones, ya que, la Xunta de Galicia ha decidido apostar por ello; nos hemos presentado a los plantes de sostenibilidad del Estado y tenemos grandes esperanzas de que nos den apoyo económico al proyecto y creemos que nos certificarán este año. Va a ser importante para un territorio que ha sufrido mucho económicamente con el cierre del tejido industrial histórico que allí trabajaba y necesita motores que diversifiquen la economía y generen empleo y que se reconvierta la actividad industrial hacia otros campos. Viendo cómo evolucionan las candidaturas creo que tenemos posibilidades.



Faro de Punta Nariga (Malpica) Xulio Barreiro


¿Cuál será la estrategia de comunicación?

Vamos a hacer un plan de comunicación provincial a nivel turístico general hablando del geoparque y de algún proyecto más y van a tener unidad de acto de comunicación; la idea es hacer ruido. Tenemos una campaña que íbamos a lanzarla cuando comenzó la COVID, hay que comunicarla, todavía estábamos haciendo inserción en páginas de publicidad, pero falta trabajo en prensa y medios especializados y a partir de ya empezaremos con ello.

Animo a la gente a viajar porque no sólo hay que salir sanos físicamente de esto sino también mentalmente y el turismo es la mejor terapia para desintoxicarnos.





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