Entrevista con Mª Carmen Sánchez Zamora
vicealcaldesa y concejala de Turismo de Alicante
• Jornadas Alicante, Ciudad del Arroz
Entre los días 19 y 21 de octubre, se han celebrado en Madrid las jornadas Alicante Ciudad del Arroz, en las que han participado reconocidos chefs levantinos, especializados en recetas con base en este cereal, que han preparando en siete restaurantes madrileños sus especialidades de montaña, de costa, de huerta, secas, caldosas, en paella, en caldero, en cazuela de barro… y es que las variedades de recetas con arroz en Alicante son ilimitadas, como ilimitados son sus recursos que están siendo puestos en valor por el Ayuntamiento de Alicante con numerosas actuaciones a las que se refiere en esta entrevista la vicealcaldesa y concejala de Turismo de Alicante, María del Carmen Sánchez Zamora.
Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara
¿Cómo valoraría el resultado de la campaña “Alicante a tu manera”, que muestra la oferta de Alicante como destino turístico, comercial, cultural, gastronómico, deportivo y sostenible? ¿y cómo están desarrollándose las jornadas Alicante Ciudad del Arroz?
Cerca de un ochenta por ciento de los turistas se decanta por un destino basándose precisamente en la gastronomía. Desde que llegamos al Gobierno municipal teníamos claro que por parte de Turismo había que apostar decididamente por el producto gastronómico. Ya en Fitur, el pasado mayo, vinimos con una apuesta similar que fue todo un éxito y queríamos repetir porque nuestros arroces son productos estrella, auténticos embajadores de la ciudad y nos permite distinguirnos de otros destinos. Además el arroz es una receta resiliente y en cada casa se hace de una manera; hay más de cien recetas, con distintos acabados: secos, en costra, caldosos, en paella, en perol … frente a nuestro gran competidor que es la paella valenciana con una única receta, Alicante tiene una gran variedad y es una de nuestras grandes apuestas dar un salto a la promoción nacional.
El sello Alicante Ciudad del Arroz es una garantía de calidad en cuanto al producto. Es un producto de máxima calidad en cuya elaboración tienen que respetarse determinadas temperaturas para no alterar sus propiedades. Tenemos más de treinta restaurantes con el sello distintivo y lo que queremos con este acto es incentivar a la gente para que venga a probarlo a Alicante, junto al mar, después de haberlo probado aquí. Hay que descubrir poco a poco cuáles son los que más se ajustan a nuestros gustos, porque cada restaurante tiene su propia receta.
David Mirá chef de Petímetre, Mª Carmen Sanchez Vicealcaldesa de Alicante y Concejala de Turismo, Cesar Anca, presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante y Erick Lemus al frente de los fogones de El Jardín de Alma
El sello Alicante Ciudad del Arroz es una garantía de calidad en cuanto al producto. Es un producto de máxima calidad en cuya elaboración tienen que respetarse determinadas temperaturas para no alterar sus propiedades
En cuanto a la campaña, ha sido un éxito y la campaña promocional más potente que se ha hecho nunca. Se lanzó de cara a Fitur y estuvo en vigor cerca de dos meses, siendo los resultados fantásticos. Hemos tenido en la temporada alta mejores resultados que en 2019, de mayor calidad y lo bueno es que se ha prolongado hasta el día de hoy; ahora mismo tiene el mismo nivel de ocupación que en julio, con un 80 por ciento y en verano ha rondado el cien por cien, incluso con precios más altos que otros años y ello ha sido gracias a la promoción y a tener una de las mejores ofertas musicales de todo el país.
¿Podría hablarnos de las finalidades a las que se destinará el Plan Reactiva, dotado con 1.000.000 de euros en su segunda edición?
Han sido más de 56 proyectos, y ha venido muy bien porque la Administración es lenta y poniendo sobre la mesa este tipo de subvenciones, que promocionan tanto la asociación que ejecuta la actividad promocional del destino como el propio destino, estamos dándonos a conocer exponencialmente mediante distintas campañas o eventos en la ciudad de Alicante, o campañas promocionales externas, haciendo que siempre se hable de Alicante y fruto de una de esas actividades es esta campaña que realizamos ahora en Madrid. En materia de estas subvenciones vamos a hacer más promociones gastronómicas tanto en el País Vasco como en el pabellón de España de la Expo de Dubai, también una Cocktail Week en Alicante, hemos hecho el Festival de Cine, un proyecto Muelle 12, totalmente cultural en el puerto de Alicante y otros muchos a lo largo del año que culminan el 15 de noviembre. Además vamos a hacer un bono gastronómico para que los alicantinos puedan conocer mejor la oferta gastronómica de la capital.
Estamos totalmente en contra de la tasa turística. No es momento; hay que hablarlo con el sector y el sector no quiere esa tasa porque estamos compitiendo en clara desventaja con otros territorios que son similares al nuestro y establecer esta tasa es tirarnos piedras a nuestro tejado
¿Cuáles han sido las cifras de ocupación hotelera hasta finales de septiembre?, ¿se ha abierto algún nuevo establecimiento?
Se han abierto tras la pandemia prácticamente todos los que estaban cerrados, sólo continúan cerrados uno o dos y muchos que en verano no abrieron han abierto ahora debido a las buenas cifras; además, estamos contemplando la apertura o finalización de determinados hoteles que han estado cerrados un tiempo y vamos a complementarlo con los apartamentos turísticos. La planta de alojamiento de la ciudad está creciendo también.
¿Podría decirse que el turismo nacional ha salvado la temporada este año?, ¿se mantendrán las campañas para seguir atrayendo al turismo nacional?
Todavía este año hemos presenciado la relevancia del turismo nacional pero es cierto que las apuestas por los mercados europeos con Turespaña, haciendo campañas en Francia, Bélgica y Holanda han funcionado muy bien y se ha notado mucho el turismo internacional; desde la apertura del turismo británico en septiembre también, así como el alemán. Estamos contentos de ver cómo en Alicante se ha mantenido el turismo y el bajón de septiembre-octubre se ha compensado con los mercados británico y alemán.
¿Cuál es su opinión sobre la tasa turística?
Estamos totalmente en contra. No es momento; hay que hablarlo con el sector y el sector no quiere esa tasa porque estamos compitiendo en clara desventaja con otros territorios que son similares al nuestro y establecer esta tasa es tirarnos piedras a nuestro tejado, sobre todo después de un año y medio en el que el turismo y todo el sector hostelero ha pagado los “platos rotos” de esta pandemia. Cando se plantean estas cosas hay que hacerlas dese el consenso y escuchando al sector al que va a afectar. Es una propuesta de Unidas Podemos y Compromis que todos los años, con los presupuestos, lo utilizan como moneda de cambio y que afortunadamente el PSO no apoya y esperamos que no llegue a buen fin porque sería un varapalo para el turismo después de dos años de crisis.
¿Existe turismo musical en Alicante?
Este año hemos apostado por el turismo musical porque tiene mucho peso, ¿quién no va a un concierto y aprovecha para pasar todo el fin de semana o el puente?. Hemos tenido una gran oferta teniendo en cuenta el proyecto Muelle 12 en el puerto de Alicante, conciertos en el castillo de Santa Bárbara, en formato más acústico o conciertos en la plaza de toros, donde a diferencia de otros territorios como Madrid o Barcelona que están dedicados especialmente a conciertos y respetando al cien por cien las medidas de seguridad, hemos podido hacerlo muy bien y el resultado es que has podido ver a tu grupo favorito junto al mar, mientras estás cómodamente sentado y eso sólo has podido hacerlo en Alicante, es una apuesta que seguiremos haciendo en los próximos años.
Este año tenemos una apuesta enorme para que Alicante sea capital mediterránea de la Navidad teniendo en cuenta que nuestro patrón es san Nicolás y en toda Europa existe la leyenda de que san Nicolás sale desde alicante para llevar caramelos a todos los niños de Europa
¿Qué se espera del comportamiento del turismo de cruceros en Alicante y qué gestiones se realizan para su recuperación, habida cuenta de que parece que 2021 se cerrará con 38 escalas de las 77 previstas?
Se han suprimido 38 escalas en Alicante. Es cierto que dentro del sector el de cruceros ha sido el turismo más desfavorecido porque hasta el mes de marzo ha sido nulo. Este año teníamos previsto casi el doble que otros años, nos hemos quedado en 32 o 34 cruceros que no deja de ser una cifra bastante aceptable teniendo en cuenta el año incierto que hemos pasado; realmente la media de la escala estaba en 40 y 34 no está mal. De cara al año próximo, como los cruceros se planifican con dos años de antelación, no sabemos qué cifra tendremos pero seguimos apostando sobre todo en conseguir que Alicante recupere su condición de puerto base. Hemos tenido hace poco unas jornadas de turismo de cruceros convocando a grandes navieras y se han ido con un gratísimo sabor de boca; esperamos que tenga sus frutos. No puedo hablar de una cifra concreta, pero seguimos apostando por los cruceros.
¿Qué planes tiene Alicante para Navidad?
Ya el año pasado hicimos una apuesta muy fuerte al montar el Nacimiento más grande del mundo, consiguiendo un récord Guinness. Este año tenemos una apuesta enorme para que Alicante sea capital mediterránea de la Navidad teniendo en cuenta que nuestro patrón es san Nicolás y en toda Europa existe la leyenda de que san Nicolás sale desde alicante para llevar caramelos a todos los niños de Europa; estamos apostando con eventos, tematización de calles y muchísimas actividades porque la Navidad es otro gran revulsivo y empezamos en noviembre para que coincida con el Black Friday e incentivar el comercio alicantino que también necesita un espaldarazo.
¿Cuál es el elemento diferenciador de Alicante con respecto a otras capitales de la Comunidad Valenciana?
En primer lugar, que somos la capital que más apuesta por la ciudad. Es una ciudad no excesivamente grande en la que recibimos al turista con los brazos abiertos, es cosmopolita y acogedora, todo el que bien es recibido como uno más de la familia y ese carácter abierto hace que la gente se enamore de la ciudad y de la vida que tenemos en nuestras calles que nos hace inigualables, además del clima, ya que somos la ciudad europea con más horas de sol y de nuestras playas, que son de la más alta calidad.
¿Cómo se va a recuperar el turismo MICE?
Una de las grandes desventajas de Alicante era que carecía de un centro de congresos y este año hemos anunciado un proyecto de colaboración tanto de Diputación como del Ayuntamiento y del Puerto, para construir un centro de congresos de nivel para la ciudad de Alicante porque lo necesitamos. Estábamos exprimiendo, y seguimos haciéndolo, todos los espacios que tenemos pero esto es una necesidad que el sector turístico reclama desde hace décadas y obviamente seguimos apostando por todos los congresos que podemos atraer, por el turismo de incentivos que es una vertiente del MICE que funciona muy bien, con muchas actividades que realizar en equipo incluyendo la isla de Tabarca ,que es una de nuestras joyas de fondo marino y vamos a renovar tanto nuestro catálogo como la pagina web de Alicante Convention Bureau para seguir atrayendo este tipo de turismo. La ubicación sería el Puerto de Alicante, en una de las plataformas que dan al mar una ubicación que ofrece la mejor panorámica del skyline de Alicante, mirando al castillo de Santa Bárbara.
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