Entrevista con Fernando Giménez Giménez
Diputado de Presidencia y Turismo de la Diputación de Almería
A orillas del Mediterráneo, Almería tiene 200 kilómetros de litoral, desde Pulpí, en el levante, hasta Adra, en el poniente. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, potencia el destino con calas recónditas bañadas por las aguas cálidas del mar y la Alpujarra posee increíbles paisajes y pueblos de corte árabe. La Diputación de Almería ha estado en Madrid Fusión promocionando su potencial gastronómico, como señala en esta entrevista el Diputado de Presidencia y Turismo, Fernando Giménez Giménez.
Fernando Giménez Giménez y Diputado de Presidencia y Turismo de la Diputación de Almería
¿Qué representa la gastronomía para Almería?
Es algo esencial. Ha sido una apuesta muy decidida por parte de la Diputación en los últimos años; se trata de asociar el destino Almería como destino esencialmente gastronómico, porque somos la cuna de la dieta mediterránea, tenemos la “Huerta de Europa”, las mejores hortalizas, y es el sitio donde más y mejores se producen. Además, tenemos un litoral que nos da unos frutos del mar maravillosos y una sierra que nos permite tener muy buena ganadería. En ese sentido ese producto kilómetro cero en Almería tiene un enorme valor.
¿Qué eventos gastronómicos se celebran para potenciar su gastronomía?
Además de las opciones de la Diputación en el ámbito turístico, hemos creado la marca “Sabores de Almería” que pretende aglutinar como sello de calidad todo lo que produce la provincia de Almería, pero también a todo el sector de la hostelería que quiera estar en la marca. Con esta marca asistimos a eventos como Madrid Fusión y a otras ferias en las que estamos presentes. Además, promocionamos la gastronomía en nuestra propia provincia, de modo que queremos estar muy presentes fuera de Almería para dar a conocer la provincia como destino turístico gastronómico pero también en el interior, para que los propios almerienses sepan lo mucho y bueno que tenemos.
¿Cuál es la apuesta por la formación de hostelería?
Existe una buena Escuela de Hostelería en Almería, en la que desarrollamos algunas acciones de colaboración; la Diputación está intentado seguir trabajando con todos los chefs que ya están en activo para darles a conocer lo que se produce en Almería y los nuevos productos que se van cultivando en nuestro invernadero bajo la consigna de respeto al producto, ya que el buen producto, cuanto menos se elabore mejor. También queremos potenciar la formación de los que aspiran a dedicarse al mundo de la hostelería.
¿Cuáles son los pilares de la oferta turística de Almería? Creo que lo primero es su diversidad. Tenemos más de 200 kilómetros de costa, pero también desierto, montaña, nieve y esa variedad que permite al turista visitar espacios que muchas veces parecen no estar en la provincia de Almería; algunos piensan que no hay bosques en Almería, y los tenemos; también hay desiertos, y escenarios de películas y creo que la gastronomía es un punto fuerte. También, cómo no, el deporte, que se puede practicar durante todo el año gracias a este clima tan envidiable que tiene Almería no sólo en verano, sino todo el año.
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