Entrevista a Carlos Brito presidente de EMBRATUR
Brasil ha realizado un amplio despliegue en la última edición de Fitur, con 30 co expositores brasileños para fortalecer las relaciones con la industria turística española y trasladar a los potenciales turistas españoles experiencias auténticas que se pueden vivir en Brasil: desde las áreas urbanas únicas hasta los lujosos resorts en las playas más hermosas, pasando por las rutas por la selva Amazónica, las degustaciones de vinos con el agroturismo o la práctica de deportes extremos. A todo ello, se refiere en esta entrevista el presidente de Embratur, la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, Carlos Brito, que asegura que se están esforzando por mostrar la verdadera imagen de numerosos destinos en el país que son absolutamente seguros para el turista.
Cataratas de Iguazú
¿Cuál es su valoración de la presencia de Brasil en Fitur?
Nuestra presencia en FITUR es muy importante, como lo demuestra el hecho de que hayamos instalado un stand con una superficie superior a 300 metros cuadrados con contenidos de todo tipo y que nos acompañen 28 coexpositores de la Administración, entidades y empresas brasileñas. España es uno de los mercados prioritarios para Brasil. Trabajamos de manera constante con el Ministerio de Turismo de Brasil, con el ministro Gilson Machado y con el presidente Jair Messias Bolsonaro, que es un gran entusiasta del turismo ; además contamos con la implicación de la embajada de Brasil en España a través de nuestro embajador Pompeu.
Carlos Brito, presidente de EMBRATUR
¿Si tuviera que elegir un recurso turístico de Brasil, elegiría la naturaleza? ¿Cuál sería el más importante?
Hoy en día, Brasil está preparado para atender al turista internacional. Tenemos la mayor diversidad, un país preservado, un turismo de naturaleza que se destaca a nivel mundial. Además, el turismo gastronómico y un turismo cultural en ciudades históricas, junto con el turismo de aventura, que asegura todo tipo de experiencias. El turismo de negocios es otro de nuestras apuestas y es que Brasil está preparado para atender a todos los turistas extranjeros sean cuales sean sus preferencias. Por otro lado, apostamos por la promoción de nuestras infraestructuras y servicios, que responden a las demandas actuales de los turistas.
Matadeiro Florianopolis
Pero como recurso, como producto para poder “hacer bandera” de él, por ejemplo, ¿destacaría la naturaleza?
En la post-pandemia Brasil se está destacando con el turismo de naturaleza que es lo que la mayoría de los turistas extranjeros buscan. Brasil es el país que más destaca en el mundo por su diversidad y su grandeza en la naturaleza preservada.
Tenemos la mayor diversidad, un país preservado, un turismo de naturaleza que se destaca a nivel mundial
¿Cómo se explica que con los recursos del país apenas reciban 6 millones de turistas?. ¿Qué es lo que frena este gigante dormido que el Brasil porque por recursos potenciales turísticos tiene innumerables…
Brasil es un exportador de turistas, exportamos 11 millones de turistas al extranjero y recibimos alrededor de 6 millones. Antes de la pandemia, estábamos centrando nuestros esfuerzos en superar esta barrera de 6,5 millones de turistas que recibe Brasil. Cuando llegó la pandemia golpeó no sólo a Brasil sino a todo el mundo, pero hoy Brasil ya está destacando. El turismo interno está fortalecido y algunos destinos ya se han recuperado en un 95%. A finales del año, en el período de Navidad y Año Nuevo, algunos destinos tuvieron el 100% de ocupación. La aviación también se está recuperando y tiene algunos hubs trabajando ya con más del 100% de operaciones con respecto al periodo anterior a la pandemia. En relación con el turismo extranjero, lo estamos trabajando y es a lo que venimos a FITUR. Queremos mostrar que Brasil es un país seguro y que está listo para recibir a todos los turistas internacionales. Estamos seguros de que ahora, después de la pandemia, será nuestro momento y podremos superar los 7 millones de turistas extranjeros.
Los cruceros son una asignatura pendiente en Brasil, ¿cómo piensan potenciarlo?
El turismo de cruceros es muy fuerte en Brasil. También estamos trabajando para fortalecerlo cada vez más. No vamos a trabajar con el turismo de cruceros sólo para esta temporada, sino para que Brasil pueda tener cruceros todo el año porque nuestro país reúne condiciones suficiente como para abastecer de forma permanente a este mercado. Sabemos lo importante que es generar puestos de trabajo e ingresos, tenemos una hermosa costa para que los barcos naveguen por ella, y por esta razón nuestro compromiso es a largo plazo. La previsión es recuperar el turismo de cruceros en 2022 e incrementarlo en la medida de lo posible para que en 2023 sea un auténtico destino de cruceros.
Embratur se está promocionando en países como China, sin embargo, ¿consideran centrarse en los países europeos, más próximos a Brasil?
EMBRATUR está trabajando la imagen de Brasil y mostrando a los turistas que es un país seguro. Tenemos una campaña en el Mercosur y en Estados Unidos para promover el "visa free": hoy un americano no necesita visado para entrar a nuestro país. Embratur desde que se convirtió en agencia estaba promoviendo solamente a Brasil internamente, pero, desde julio de 2021 empezamos a actuar nuevamente en el exterior donde participamos en Expo Dubai, en FIT Argentina. ... En la Expo Dubai nuestro pabellón fue uno de los cinco más visitados y por él pasaron más de 400.000 visitantes; además, asistieron tanto el ministro de Turismo, Gilson Machado, como nuestro Presidente Jair Messias Bolsonaro, que está convencido de que el turismo es una gran fuente de empleo y de ingresos.
Vista aérea desde Lençóis Maranhenses, Maranhão, Brasil
¿Van a aumentar la promoción en Europa? ¿No cree que se podría estar desaprovechando el potencial turista europeo?
Estamos lanzando una campaña en Europa y para nosotros es un mercado prioritario. Actualmente tenemos varios proyectos que vamos a ejecutar en Europa y algunas de ellas en colaboración con España, a través de Tour España y de la Embajada de Brasil en España. Estamos seguros de que estas actividades de promoción tendrán resultados muy positivos muy pronto.
¿Considera que la falta de seguridad es un freno al desarrollo turístico? Existen tópicos, leyendas urbanas, informaciones interesadas que perjudican realmente la marca del país y a lo mejor no se corresponde con la realidad.
Nuestro país, como dije al principio de la entrevista, es un país seguro. Seguimos todos los protocolos sanitarios y ofrece seguridad al turista. Existen destinos turísticos con índices de criminalidad turística nulos, por ello, nuestro trabajo aquí, junto con la embajada de Brasil en España, es transmitir información precisa. Numerosos Estados y ciudades de Brasil poseen el sello internacional de seguridad “Safe Travels”, del WTTC, para mejorar la experiencia.
Río de Janeiro
¿Está concienciado el brasileño para que el turista reciba la atención que espera?
Brasil destaca en todo el mundo por su carácter hospitalario. Los brasileños son muy acogedores y eso hace que los turistas extranjeros quieran volver a nuestro país. El 97% de los turistas extranjeros que van a Brasil demuestran su intención de volver y ello es por ser un país receptivo a las necesidades de los visitantes extranjeros.
Nuestro objetivo es que Brasil sea visto de la manera correcta: un país seguro y un país hospitalario; ya es momento de que todos los turistas extranjeros vuelvan y disfruten de los increíbles destinos que ofrece Brasil.
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