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Redacción. Madrid

Cáceres: "Somos un destino no masificado que ofrece un turismo de calidad"

La próxima mejora de la infraestructura ferroviaria contribuirá a la regeneración del turismo

La ciudad de Cáceres, ofrece un turismo de calidad combinado con patrimonio, gastronomía, arte y naturaleza, adaptada a las necesidades actuales del turismo. Como señala en esta entrevista Luis Salaya Julián, alcalde de Cáceres, la ciudad ha variado su oferta de rutas adaptándolas a las nuevas necesidades y se han creado nuevos y originales recorridos como “Escenarios de Guerra” o “Desde Leoncia a Helga”. Por otro lado, próximamente, la Cáceres Card permitirá mejorar la experiencia del turista, que podrá acceder a todos los espacios turísticos de una manera más sencilla y económica. La próxima inauguración del Museo Helga de Alvear o el proyecto Gran Buda, así como la mejora de la infraestructura ferroviaria, nos acercará más aún a esta emblemática ciudad.


Arco de la Estrella, Cáceres

"Confiamos en una moderada recuperación en verano"

La situación de la pandemia en la ciudad de Cáceres

La situación ha sido durísima, aunque es cierto que actualmente tenemos quizás los mejores números de España. Aun así, tenemos que seguir alerta y siendo especialmente cuidadosos para que la situación se mantenga como la tenemos ahora. Las medidas tomadas han sido muy importantes para controlar la cifra de contagios y para asegurar que Cáceres sea un destino turístico seguro.


¿Confía en una rápida recuperación del turismo cuando la vuelta a la normalidad sea un hecho?

No, creemos que va a ser un año, que al menos en este primer semestre, seguirá estando tremendamente condicionado por la pandemia. Confiamos en una moderada recuperación en el segundo semestre, especialmente en los meses de verano. La evolución de la pandemia nos marcará la posibilidad de realizar eventos. En Cáceres, los eventos culturales y de ocio son decisivos para el turismo de la ciudad, por lo tanto en función de la situación valoraremos si se celebrarán festivales en otoño o no. Según avance el calendario de vacunación iremos valorando la evolución, si algo hemos aprendido en esta pandemia es que tenemos que ser muy cautelosos con las predicciones, porque todo puede cambiar de un momento a otro.


Luis Salaya, alcalde de Cáceres


¿Cuál ha sido el comportamiento del turismo interior durante el confinamiento?

Cáceres tiene algunos vectores que permiten que hayamos resistido mejor que otros destinos, no hay que olvidar que hemos sido el segundo destino que ha sido más resiliente de entre nuestros pares, las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esto muestra los puntos fuertes de nuestra ciudad, somos un destino no masificado, que ofrece un turismo de calidad que combina patrimonio, gastronomía, arte y naturaleza, y que está muy adaptado a lo que buscan los visitantes en esta nueva realidad.


Seguimos trabajando en poner a disposición de los turistas y cacereños nuevos espacios patrimoniales y en potenciar el turismo de experiencia.

Oferta actual de rutas por la ciudad

La oferta es tremendamente interesante, la Organización Mundial del Turismo recomendó redefinir las ofertas turísticas al nuevo contexto. Por ello, en Cáceres realizamos un programa de rutas guiadas innovadoras que ha tenido un éxito tremendo y que perseguía un triple objetivo: apoyar al sector en un momento complicado, ofrecer una alternativa de ocio segura para los visitantes y para los cacereños, y ayudar a los guías a redefinir su oferta.

Además, se buscaba extender los beneficios del turismo a áreas muy interesantes de la ciudad que se encuentran fuera de los límites del centro monumental, como el entorno natural de la Ribera del Marco, la cueva de Maltravieso o el patrimonio minero de Aldea Moret. Algunas rutas combinan la visita a la zona antigua con el turismo a las afueras, como la ruta romana que aúna los restos arqueológicos romanos del patio del Palacio de Mayoralgo con el campamento romano de Cáceres el Viejo.


Por tanto, hemos conseguido variar nuestra oferta de rutas y animar al sector de guías turísticos a que entre en esta dinámica de innovación dentro de nuestro producto turístico. Cabe destacar la nueva ruta de ‘Escenarios de la guerra’ que realizan los guías historiadores, o la guía ‘Desde Leoncia a Helga’, que pone en valor el papel histórico de las mujeres en el desarrollo de la ciudad que tuvo lugar el 8 de marzo organizada por la asociación ‘Pasearte’.


¿Se siguen celebrando eventos culturales? ¿Bajo qué condiciones? ¿Hay programado algún evento masivo?

En estos momentos se siguen realizando eventos culturales que cuentan con todas las medidas de seguridad recomendadas. En función de la evolución de la pandemia se podrán realizar otro tipo de eventos, pero al menos en el corto y medio plazo, las actividades deberán contar con controles para asegurar los espacios.



Ya está disponible la app móvil de turismo, ¿qué atractivos destacaría de dicha plataforma?

-Este año hemos presentado una aplicación de turismo que permite realizar una gestión integrada e inteligente de nuestros atractivos turísticos y de nuestro patrimonio. Tiene la capacidad de acercar y explicar los elementos patrimoniales de nuestra ciudad y ayudará a que los visitantes interaccionen con el patrimonio a través de yincanas. En general, permite que el visitante tenga una mejor experiencia en su visita.


¿Podría describirnos la Cáceres Card? ¿Cuándo estará disponible?

Es un producto muy interesante que va a permitir federar los precios de los principales productos turísticos de nuestra ciudad. El hecho de tener la Cáceres Card va a mejorar la experiencia del turista, ya que podrá tener acceso a todos los espacios turísticos de una manera más económica y sencilla. Sobre cuándo estará disponible, estamos ya en el período de finalización, es un sistema que tiene una parte de gestión bastante compleja. Esperamos ponerlo en marcha a finales de este primer semestre, antes de verano.


El hecho de tener la Cáceres Card va a mejorar la experiencia del turista, ya que podrá tener acceso a todos los espacios turísticos de una manera más económica y sencilla

La ciudad de Cáceres está a la vanguardia en el sector de las energías limpias, ¿podría explicarnos su vinculación con el Pacto Verde?

Cáceres es un ejemplo paradigmático del Pacto Verde, nosotros cuando entramos al ayuntamiento entendimos que Cáceres no podía vivir de espaldas al inmenso territorio que le rodea y que teníamos mucho mimbre para el desarrollo de la ciudad. Trabajamos de manera muy intensa para desarrollar el sector de las energías limpias y ahora estamos empezando a ver los primeros frutos.

Por un lado, vamos a contar con una generación muy importante de energía solar fotovoltaica que creará riqueza y empleo, tanto en su fase de construcción como de mantenimiento, y por otro, tenemos la Universidad Politécnica que está muy en la vanguardia en la investigación en cuanto a energías limpias. Además, se va a construir el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía que será un centro de referencia nacional en el sector. Todo indica que este sector va a ser uno de los vectores más importantes de crecimiento para Cáceres y que se vincula con el Pacto Verde en el que está enmarcado Europa y en el que Cáceres tiene mucho que aportar.


¿Cuál es la estancia media del turista que visita Cáceres?

La estancia media del turista que visita la ciudad está en el último año en 1,78 noches, es una estancia que va creciendo poco a poco, lo que para nosotros es un indicador positivo. La media tiene que crecer para que crezcan las pernoctaciones, por tanto es un objetivo importante en el que estamos trabajando a través de dos caminos. Seguimos trabajando en poner a disposición de los turistas y cacereños nuevos espacios patrimoniales y en potenciar el turismo de experiencia.


¿Hay previstos planes de promoción para aumentar el número de visitantes?

Sí, es uno de los caminos marcados en esta legislatura. Una de las conclusiones del estudio elaborado por el Grupo de Ciudades Patrimonio, es que Cáceres tiene que aumentar su relevancia turística, para ello necesitamos promocionarla. Las últimas campañas publicitarias han sido bastante exitosas y antes de que empezase la pandemia empezábamos a ver los resultados con los mejores datos en enero y febrero de nuestra historia.


El camino está marcado, entendemos que otros factores como la inauguración del Museo Helga de Alvear o el proyecto Gran Buda, nos permiten tener ese tipo de relevancia nacional e internacional que es tan importante para seguir creciendo en número de turistas. Por otra parte, la mejora de las infraestructuras ferroviarias que se producirá sobre todo en este segundo semestre, nos permitirá estar más cerca de nuestros principales mercados, lo que nos ayudará a mejorar nuestros números, ya que seremos más accesibles. Pasaremos de ser esa gran ciudad desconocida a ser un destino que se conoce en toda España y en Europa.









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