Entrevista con Andreu Canals Director General del Hotel Urban Madrid y Hotel Villa Real
Referente del Barrio de las Letras, el Urban Madrid es el primero hotel vanguardista contemporáneo que combina arquitectura y arte con un concepto de alojamiento diferente, de los que te llevas a casa, que también se aprecia en el hotel Villa Real. Ya conseguida su mayoría de edad, estos hoteles forman parte del inventario de las grandes aportaciones a la hotelería madrileña; su director general, Andreu Canals, descubre aquí algunos de sus secretos.
Andreu Canals, director general de los hoteles Urban y Villa Real, de la cadena Derby Hotels
¿Cuál es el elemento diferenciador de Derby Hoteles?
Derby Hoteles Collection fue creada en 1968 por Jordi Clos, nuestro presidente, que tuvo muy claro que quería hacer algo diferente y todos nuestros hoteles están basados en algo más que son las piezas de arte donde el cliente disfruta de la estancia viviendo este arte. Por ejemplo, en el hotel Urban Madrid tenemos piezas asiáticas que pueden tener más de 2.000 y 3.000 años; dormir con una pieza así no puedes hacerlo en cualquier sitio y esto crea la diferencia con muchos hoteles, en los que el cliente no puede disfrutar de la maravilla que es convivir con esta historia que rodea al hotel. Además, en las 22 propiedades que tenemos intentamos apoyarlo con el servicio más exquisito, un servicio muy cercano y, por otro lado, el Urban creo que podría decirse que fue uno de los precursores del cambio del lujo en Madrid.
Está situado en la Carrera de San Jerónimo y hace 18 años creó un nuevo concepto rompedor, el primer hotel con terraza y piscina en la azotea, un edificio vanguardista, a su vez con su Museo de Papúa Nueva Guinea y con un concepto para viajeros inquietos que buscaban esta diferencia y nos sentimos orgullosos de haber sido los precursores. El hotel combina la arquitectura y el diseño más vanguardista con exóticas y originales piezas de arte etnológico y tribal de Papúa Nueva Guinea, coleccionadas por Jordi Clos y esto es un rasgo de identidad que le otorga un carácter único y singular.
En alguna ocasión ha comentado que había que transformar la realidad de la hotelería, ¿qué habría que transformar?
Creo que la realidad ha cambiado mucho, ya no sólo en el viaje por trabajo sino también en los de placer. Ahora se busca una experiencia diferente. Recuerdo que cuando empecé, el camarero del restaurante usaba guantes, a día de hoy, a veces, no tenemos ni manteles en las mesas; creo que nosotros nos hemos anticipado y hemos creado en los clientes una memoria, que les gusta lo que ven y dicen “yo quiero esto para mi casa”, porque se sienten diferentes y especiales.
¿Cuál es el recurso más importante?
Nuestro recurso más importante son nuestros empleados, son nuestros talentos. Yo creo que la familia Clos aquí tiene un mérito importante porque hay una mezcla de gente que lleva años en la compañía, donde crea esa solidez de servicio, de reconocer a los huéspedes repetitivos, e incorporaciones nuevas donde se da ese empuje y frescor diferente.
La suerte que tenemos es que al ser hoteles de referencia tenemos esas nuevas generaciones de talento, tenemos a mucha gente que quiere hacer las prácticas con nosotros y muchos se quedan de forma definitiva, pero sí intentamos orientarles y que se sientan con esta palabra el “engagement”, realmente acogidos por la compañía y orgullosos del lugar donde trabajan; nos encanta cuando un empleado pide permiso a RRHH para venir a visitar el hotel, ¿qué hay más bonito que querer enseñar a tus familiares el sitio donde trabajas?, al final en la hostelería se trabajan 365 días al año, 24 horas y tenemos horarios que a veces son complicados con la conciliación, pero el sentido de pertenencia logrado es excelente.
Aplicándolo a vuestra compañía, ¿podrías definir excelencia, lujo y súper lujo?
No sé si te voy a responder bien la pregunta. La excelencia es que nuestro cliente viva una experiencia diferente; el Sr. Jordi Clos, nos brinda la oportunidad de trabajar en estructuras donde convivimos con historias muy fuertes a nivel de arte, de arquitectura y de concepto, nos deja las llaves de estos proyectos maravillosos y nosotros intentamos ponerle la magia.
Cuando decimos lujo puede ser un hotel con unas habitaciones y unos metros cuadrados, con unas magníficas vistas, pero esto se tiene que acompañar de una sonrisa; yo siempre digo que las estrellas de los hoteles no tienen sonrisa y sentirse bien en un lugar al final lo hacen y lo crean las personas y es lo que nosotros intentamos; sobre todo la familia Clos, que intenta cuidar mucho a los empleados para que se sientan felices y orgullosos del lugar donde trabajan y esto lo recibe al final el cliente; eso es para mí el súper lujo, que cuando el cliente sale, lo que ha visto, lo quiere para su casa.
¿Cuál es el perfil del turista que se aloja en estos establecimientos?
En el Urban la media es de entre 35 y 50 años, bastante cliente americano y bastante nacional. Urban está muy asentado en Madrid, donde ha sido referente galardonado con muchísimos premios a nivel de arquitectura y hotelero.
¿Cuáles son sus metas para estos hoteles?
En Urban y en Villa Real, ser referentes dentro de la hostelería en Madrid, como lo han sido estos dieciocho años. Ya somos mayores de edad y realmente la experiencia de todos estos años de trabajo es muy positiva, pero al mismo tiempo, ante la apertura de nuevos hoteles, tenemos el reto de no dejar de ser referente, con cosas diferentes, ahora mismo en la terraza, con Cebo, que es nuestro restaurante, podemos aportar esa diferencia; hemos cambiado la carta y hemos hecho una oferta diferente con una propuesta de diferentes bocados en la que nos han ayudado Javier Sanz y Juan Sahuquillo y es una oferta que recomiendo a todo el mundo porque es súper interesante.
Hotel Urban
Carrera de San Jerónimo, 34
28014 Madrid Teléfono: 917 87 77 70
Hotel Villa Real
Plaza de las Cortes, 10
28014 Madrid
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