Si hacemos autocrítica o preguntamos a nuestros seres queridos, seguro que en la gran mayoría de las ocasiones nos encontraremos con que muchos conocen las callejuelas del centro histórico de Dubrovnik pero todavía no han prestado atención a los rincones del Albaicín de Granada, han visitado la Mezquita Azul de Estambul pero aún no se han maravillado con las 1.300 columnas de la Mezquita de Córdoba… Esta predilección por lo foráneo antes que lo propio se acrecienta aún más cuando hablamos de nuestra propia ciudad, ya que en ocasiones la rutina y la cotidianidad hacen que olvidemos el patrimonio cultural, histórico y artístico de nuestros lugares de residencia.
Una encuesta de Civitatis revela que casi siete de cada diez españoles no habían visto su ciudad con ojos de turista hasta la llegada del coronavirus y sus restricciones.
En ese sentido, la situación turística que ha impuesto la pandemia del coronavirus ha permitido que muchos españoles se desquiten y estén descubriendo durante estos meses por qué 83 millones de personas visitaron España en 2019, convirtiéndola en el segundo país más visitado del mundo por detrás de Francia (casi 90 millones) y por delante de Estados Unidos, que no llegaba a 80 millones. Siguiendo esa línea de turismo nacional, a la que prácticamente se han visto abocados todos los países, muchos destinos han apostado también por incentivar el turismo de proximidad y local, convirtiendo a sus propios vecinos en turistas.
De cara a profundizar en esa idea, Civitatis ha llevado a cabo una encuesta entre una muestra de sus clientes para conocer su opinión y comportamiento con respecto al hecho de ser turista en tu propia ciudad. Así, los resultados del sondeo realizado por la plataforma española de reserva de visitas guiadas y excursiones han determinado que el 68% de los encuestados nunca había llevado a cabo ningún tour por su propia ciudad hasta la llegada del coronavirus. Algunas de las ciudades más golpeadas por la pandemia (Madrid, Barcelona, Zaragoza…) y, por tanto, con mayor número de restricciones, han sido las más beneficiadas de esta nueva tipología de turismo.
Por otra parte, los datos de la encuesta también han determinado que la modalidad predilecta para este tipo de actividades han sido los free tours (un 71% de los encuestados lo prefiere con respecto a las visitas guiadas previo pago), así como que las actividades más demandadas en estos meses de pandemia son las que tienen lugar al aire libre (dos de cada tres respuestas así lo confirman). Por último, el índice de satisfacción de los encuestados tras “redescubrir” su ciudad ha sido en su gran mayoría altísimo, ya que el 86% reconoce que la visita guiada por su ciudad “ha superado sus expectativas”, mientras que el 11% dice que “ha estado al nivel de sus expectativas” y tan solo el 3% se lamente de que los atractivos turísticos de su ciudad “han estado por debajo de sus expectativas”.
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