I Jornada de sostenibilidad hotelera en Bilbao con los principales alojamientos de la ciudad
El 3 de octubre tendrá lugar en Madrid con los hoteles de lujo de la capital. Los hoteleros interesados se pueden apuntar en el link de registro
Desde pequeños hoteles rurales y agroturismo, a establecimientos centenarios o grandes cadenas… Todos los sectores del tejido hotelero y turístico de Bilbao han tenido presencia en las I jornadas de sostenibilidad hotelera celebrada en esta capital, organizadas por ECO-ONE e Ilunion Hotels. ECO-ONE, start-up líder en sostenibilidad hotelera en España, propicia este tipo de encuentros en toda España con el objetivo de aunar esfuerzos y debatir sobre los planes de las distintas empresas hoteleras en esta materia. En la jornada que tuvo lugar ayer se ha puesto de manifiesto la importancia de un futuro sostenible para el sector hotelero del País Vasco, mientras que se han abordado los principales retos al que éste se enfrenta para lograrlo. “Es imprescindible la unión del sector, contar unos con otros y copiar las buenas prácticas”, aseguró Miguel Lijo, director del hotel Vincci Consulado de Bilbao
La unanimidad en este aspecto ha sido clara en hoteles tan dispares como el propio hotel Vincci, cadenas como Ilunion Hoteles o Holiday Inn; eco hoteles como Hotel Amalurra, que llevan la sostenibilidad al máximo nivel; hoteles con gran historia en Bilbao como el Puente Colgante o el Gran Bilbao; y hoteles rurales a las afueras de la ciudad como Lastoetxe, Lasalde-eder o el Hotel Pachico. En la mesa redonda han participado también representantes institucionales como Leire Sáez Ríos, Directora General de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia y a Kepa Olabarrieta, Director del Bilbao Convention Bureau; además de empresas proveedoras de servicios sostenibles para el sector como Gese Energía, referente en eficiencia energética en hoteles en Bilbao, Lobide -empresa local de producción de colchones ecológicos- y AB Laboratorios que fabrica en el País Vasco productos ecológicos para limpieza y mantenimiento industrial.
Ya no es solo ubicación, precio, estrellas… el cliente busca en un hotel otras experiencias que hablan de sostenibilidad
La ciudad de Bilbao ha sido en el pasado un símbolo de la industrialización y del progreso, pero también fue calificada como oscura, hasta que en 2023 alcanzó el prestigioso puesto 24 en la lista de las 100 ciudades internacionales (primera ciudad española) más atractivas como destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones. Este reconocimiento no solo refleja su éxito para transformarse en un centro global para eventos y turismo, sino también en su compromiso con la sostenibilidad y la calidad. Y el sector hotelero ha tenido un papel esencial en esta evolución.
La encargada de inaugurar esta jornada fue Leire Sáez Ríos -Directora General de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia-, quien apostó por un turismo que sea accesible e inclusivo y priorice la desestacionalización con ofertas de turismo rural, industrial, ecológico… Tras la introducción tuvo lugar la ponencia en formato mesa redonda, moderada por Elena Martín Cuesta, directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels y Carlos Fluixá Ferrá, co-fundador y CEO de ECO-ONE, donde se ha debatido sobre todo lo relacionado con la sostenibilidad hotelera: energía, agua, residuos, huella de carbono, interiorismo y políticas de compras.
Al inicio del acto, Carlos Fluixá explicó a los asistentes como desde la start-up ayudan a los hoteles a diagnosticar su situación en materia de sostenibilidad y, a partir de ahí, conocer cuáles son las medidas y soluciones concretas (eficiencia energética, formación de personal, interiorismo y productos sostenibles) que estos han de implantar de forma real para conseguir el objetivo deseado. “Los hoteles necesitan alianzas, porque no son capaces de ser sostenibles por sí solos. Necesitan dos grandes apoyos: los institucionales y los proveedores. Si los proveedores no apuestan por la sostenibilidad es muy difícil que el hotel pueda conseguirlo”, concluyó.
En la jornada, organizada por ECO-ONE e Ilunion Hotels se han dado cita representantes del sector hotelero y proveedores.
Elena Martín Cuesta -Directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels-, explicó que dentro de la estrategia de sostenibilidad de la cadena está la contratación de personal con discapacidad o en riesgo de exclusión social que es de un 40% y sube hasta el 73% de la plantilla en el Ilunion San Mamés, donde han desarrollado el concepto de centro especial de empleo y con norma de accesibilidad universal. Así la directora de este hotel, Marina De Diego explicó que todas las habitaciones son accesibles y apostó por la movilidad sostenible, en un hotel al que se puede llegar desde el aeropuerto en muy poco tiempo por un módico precio o a la playa.
El resto de ponentes fue hablando de sus compromisos, esfuerzos y estrategias vinculadas a la sostenibilidad. Iñaki Armada, -Director del Holiday Inn de Bilbao-, aseguró que los huéspedes (y van en alza) tienen en cuenta otros factores que ya no son la ubicación, el precio o las estrellas. Piden más cosas y como ejemplo, mencionó como ellos mejoraron la eficiencia energética del hotel al haber sustituido el gas por un sistema de aerotermia y cuentan con placas solares que devuelven a la red la energía que no se consume. En la misma línea, Diego Mateos de la empresa Gese Energía comentó que en la actualidad el abaratamiento de estos paneles solares y los beneficios económicos que genera la aerotermia hace que los hoteles estén avanzando en esta materia, aunque todavía hay limitaciones por falta de inversión o por dificultades a la hora de instalación.
Cada tipología de establecimiento se enfrenta a retos distintos. En el caso de construcciones con historia o familiares, se encuentra el equilibrio entre la eficiencia energética, las exigencias del cliente y la cuenta de resultados, una afirmación en la que todos coinciden. Por ejemplo, el hotel Pachico por ser histórico -es de 1806- tuvo problemas para instalar placas solares. Ahora han introducido principios de la passive house, pero “al ser pequeños nos cuesta más”, asegura su director. Otro establecimiento histórico, el hotel Puente Colgante apuesta por el gastroturismo. “Nos basamos en un turista gastronómico, que busca una cocina de alto nivel, de producto de temporada, km 0. Es más caro, pero hay que educar al cliente de que las cosas cuestan lo que cuestan” explicó Ricardo Campuzano.
Productos de proximidad y un paisaje muy especial es lo que ofrece Ana Iturbe, directora de la Casa Rural Lastoetxe. Una antigua construcción de piedra y paja que ha instalado aerotermia. En esta misma línea se encuentra el hotel Amalurra, un eco resort que se define como un espacio de transformación y regeneración único. “Tenemos un cliente que va porque quiere desconectar y volver a conectar con la tierra y con otras personas -aseguró su directora Irene Goikolea-. Va más allá del concepto de sostenibilidad, es regeneración”.
También en un entorno excepcional se encuentra el hotel Lasalde-eder, en concreto en un geoparque, por lo que tuvo que enfrentarse a muchos retos. “Tuvimos que reducir el número de plazas, para reducir el impacto de la gente y los coches, instalamos placas solares y aprovechamos el agua de lluvia para cisternas, riego de huerta…”, puntualizó su directora, Jessica Antúnez.
En la jornada, organizada por ECO-ONE e Ilunion Hotels se han dado cita representantes del sector hotelero y proveedores.
Miguel Lijo -Director del Hotel Vincci Consulado- explicó como en su establecimiento ya no se utilizan productos químicos para la limpieza, que se han sustituido por la hidrólisis, un sistema de agua y sal para la desinfección. En este sentido, Roberto Delpiño, de AB Laboratorios explicó que ellos fabrican productos de limpieza biotecnológicos, a base de enzimas, que permiten más de 72 horas de ambientes más saludables. “Estos productos no son más caros y cumplen perfectamente su función a un nivel igual o superior a otros no ecológicos, y sin riesgos para la salud”, aseguró.
Productos ecológicos, en este caso colchones, es lo que ofrece la empresa bilbaína Lobide, cuyo fundador Zuriodei Barruetabeña aseguró que los hoteles deben apostar por un descanso más sostenible que cuide el medio ambiente y a la persona. “Detrás de nuestros colchones hay una gran tecnología ecológica. No estamos hablando de lana y paja”, bromeó.
Bilbao es uno de los referentes en turismo MICE y de eventos empresariales y Kepa Olabarrieta -Director del Bilbao Convention Bureau-, comentó que la ciudad está trabajando para posicionarse como destino turístico sostenible y dio algunos datos, como que el 70% de las personas que acuden a los congresos se desplaza andando, que la puntuación media del turista MICE es de 4,69 sobre 5 o que el impacto del gasto directo de los participantes y de los acompañantes a los congresos de Bilbao en 2023 superó los 254 millones de euros.
Un hotel es una estructura que se mantiene del trabajo de mucha gente. Sin su ayuda, los planes estratégicos para aumentar la sostenibilidad no tienen sentido. Por ello, se da mucha importancia a la formación y a la concienciación del personal que trabaja en el hotel. Uno de los expertos en esta materia es Jorge Álvarez -Director Hotel Gran Bilbao-, que ha dado pautas sobre cómo han llevado a cabo las formaciones de los empleados. “El empleado debe saber transmitir los valores de la empresa al cliente. Somos muy proactivos en comunicación. Tenemos coach en los hoteles que imparten esta formación”, explicó
Tras las ediciones de Málaga, Mallorca, Barcelona, Valencia, Ibiza y Sevilla, esta octava jornada organizada por ECO-ONE, se ha posicionado como un espacio para reflexionar sobre la realidad de la sostenibilidad hotelera, debatir acerca de las dificultades y retos actuales que encuentran los hoteleros para implementarlas, así como una gran oportunidad para compartir sinergias y experiencias entre diferentes tipologías de hotel.
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