Entrevista con Mohamed Moez Belhassine,
Ministro de Turismo de Túnez
Tras el parón provocado por la pandemia, Túnez vuelve a destacar entre los destinos favoritos de los españoles; a sólo dos horas de vuelo desde Madrid, podrás vivir la aventura y el encanto de Tozeur, jugar al golf en uno de los campos de 18 hoyos más exclusivos del mundo y alojarse en el nuevo Anantara Resort de Tozeur. También puedes dormir en el desierto, descubrir el Lago Salado, empaparte de un oasis de montaña y recorrer los platós de importantes rodajes cinematográficos y todo ello en un entorno seguro y confiable. El ministro de Turismo de Túnez, Mohamed Moez Belhassine, se refiere a continuación a las acciones que las autoridades turísticas tunecinas están realizando para recuperar al turista español.
Vista de la Medina y el castillo kasbah en Sousse, Túnez
¿Cree que para el próximo verano estará superado el parón provocado por la pandemia del COVID-19?
Todas las estadísticas señalan que nos aproximamos al final de la pandemia en Túnez. Hay que recordar que tuvimos una muy buena gestión; hubo una aceleración de la campaña de vacunación, más del 60% de la población tiene la pauta completa y más del 80 por ciento de las personas mayores de 40 años ya están vacunadas. Por otra parte, en mayo de 2020 entró en vigor un protocolo muy estricto aplicando las normas de protección de forma rigurosa que nos permitió evitar casos de contaminación dentro del sector turístico. Todo ello se debe al esfuerzo del personal sanitario, al Comité Científico y a todo el conjunto de expertos que lo constituyeron y que nos permitieron ofrecer más seguridad y convertirnos en destino Safe.
Mohamed Moez Belhassine, ministro de Turismo de Túnez (derecha) en un momento de la entrevista junto a Sergio Roldán, de Revista Infortursa
¿Cómo han evolucionado las cifras del turismo y cuáles son las previsiones para 2022?
En términos de estadísticas, la verdad, 2020 fue catastrófico. Resultamos impactados por el Covid y sufrimos caídas importantes; en términos de llegadas registramos menos del 80 por ciento, en cuanto a ingresos turísticos menos del 64 por ciento y en lo relativo a pernoctaciones menos del 78 por ciento. En 2021 hemos registrado una ligera mejoría, con un incremento del 19 por ciento en llegadas con respecto a 2020 y del 7 por ciento en cuanto a ingresos; en pernoctaciones, el incremento fue del 30 por ciento. Estamos todavía muy lejos de las cifras de 2019, pero si seguimos así vamos a alcanzar pronto la recuperación; a estos efectos, tenemos un plan de relanzamiento post COVID que nos va a permitir avanzar en ello.
Nuestra intención es intentar recuperar en 2022 entre el 50 y el 60 por ciento del volumen logrado en 2019, si pensamos que en Túnez nos encontramos en la quinta ola y que las políticas restrictivas están en permanente revisión en función de la evolución es posible que a partir de marzo la situación nos permita ir mejorando estos datos.
Vista panorámica de las ruinas antiguas del anfiteatro romano en El Djem
¿Qué diferencia a Túnez de otros destinos?¿Cómo focalizará su promoción en España?
Vamos a trabajar sobre un plan de comunicación y marketing para el destino basado en la transparencia más absoluta; hay que recordar que somos un país democrático y todas la cifras en términos de evolución del COVID están disponibles. Se está realizando un importante trabajo en términos de comunicación, tanto por parte del sector público como del privado; existe un protocolo muy dinámico que se adapta según las necesidades. Actualmente, que es temporada alta en el desierto, todos los viajeros vuelven encantados y hablan maravillas tanto del destino como de la seguridad que han percibido. Además, está la labor de nuestra Oficina de Turismo en Madrid que en este sentido informa a los viajeros sobre los protocolos vigentes y difunde todos los atractivos del destino.
¿Cuál es la incidencia del turismo en el PIB de Túnez? ¿Y en el empleo?
El turismo representa el 14 por ciento del PIB y emplea al 12 por ciento de la población activa, lo que significa cerca de 400.000 empleos directos e indirectos. Es un sector estratégico y contribuye a la creación de empleo, valoriza el patrimonio natural y cultural, es inclusivo porque repercute en las regiones del interior donde existe un turismo sostenible, alternativo; estamos asistiendo a la creación de nuevos destinos con recursos distintos al turismo de balneario o de sol y playa y al turismo de masas, más orientado hacia el turismo sostenible, ecológico, de aventura y ofrecemos toda nuestra diversidad patrimonial que se suma a la gran riqueza que representan también los hombres y mujeres de Túnez, que son excepcionales, generosos y con un gran sentido de la hospitalidad, con un carácter dulce y afable muy similar al de español, que hace que seamos un excelente destino en el siglo XXI, al igual que lo fuimos en el siglo XX.
El turismo representa el 14 por ciento del PIB y emplea al 12 por ciento de la población activa, lo que significa cerca de 400.000 empleos directos e indirectos
¿Qué supone el turista español para Túnez, tanto en términos cuantitativos como cualitativos?
Hace más de una década los españoles representaban cerca de 200.000; hubo un boom a nivel de llegadas y pernoctaciones tanto en el suroeste, en Tozeur, en destinos termales y de sol y playa. Después de 2011 registramos un bajada sensible y tal vez fue un problema de accesibilidad aérea o de falta de presencia en el mercado y no hemos cuantificado los cambios ni seguido la evolución del comportamiento del español; tendríamos que haber forzado más la reflexión en cuanto al consumidor español, por ello, ahora estamos inmersos en un proyecto que nos permita difundir todo ello y estar más atentos a las demandas del turista español para conseguir que venga a visitarnos y recuperar cuanto antes las buenas cifras que tuvimos.
Oasis Chebika, Desierto del Sáhara
¿Es Túnez un destino seguro?
Por supuesto. Túnez es un destino seguro a nivel sanitario y en cuanto a calidad de los servicios; de hecho, recientemente hemos revisado las reglas de clasificación de nuestros establecimientos y se van a revisar también las normas de restauración y en cuanto al marco jurídico lo relativo al transporte, a la profesión de guía y al alojamiento alternativo. En este sentido se está realizando un auténtico esfuerzo para dar más seguridad y calidad al turista.
Hace más de una década los españoles representaban cerca de 200.000; hubo un boom a nivel de llegadas y pernoctaciones tanto en el suroeste, en Tozeur, en destinos termales y de sol y playa
¿Le preocupa que la concesión de ayudas por parte de la UE para fomentar el turismo entre países europeos pueda perjudicar a Túnez como competidor turístico?
Esta claro que la pandemia ha impactado en las políticas y estrategias de todos los países. Los Estados han tenido que revisar sus políticas de incentivo y se ha entendido que era más seguro viajar en Europa que a Túnez, sin embargo, una vez que hemos demostrado que Túnez es un destino seguro y que su protocolo sanitario es de los mejores del mundo, estamos seguros de que los europeos en general y los españoles en particular van a venir a Túnez antes o después. Túnez es un destino esencial en la cuenca mediterránea que se distingue por sus playas únicas, por sus recursos termales, por su amplia oferta cultural, por los contrastes naturales de bosque, desierto y oasis y costa. No estamos preocupados; el mero hecho del tamaño del país permite en un solo día realizar tres o cuatro actividades diferentes: playa por la mañana, montaña, desierto, sitios arqueológicos, lugares Patrimonio de la Humanidad… son particularidades que ofrece el destino por su diversidad y que no existen en otros países porque Túnez es diferente.
¿Están previstas inversiones de empresas españolas en Túnez?, ¿se está digitalizando el sector turístico en Túnez?
En términos de inversiones contamos con presencia española y con un know-how que nos interesa por ser un modelo de desarrollo que queremos potenciar. Además, queremos dinamizar las inversiones en cuanto a infraestructuras, en asuntos como la formación, la digitalización y la calidad y de ahí nuestra visita a España. En cooperación con el sector privado, queremos reforzar todo ello y llevar adelante con éxito los proyectos en materia de dinamización; se están montando plataformas de comercialización que van a reforzar estos mecanismos en una etapa post-Covid en la que impera lo digital y en ese ámbito se están realizando importantes inversiones.
Túnez es un destino esencial en la cuenca mediterránea que se distingue por sus playas únicas, por sus recursos termales, por su amplia oferta cultural, por los contrastes naturales de bosque, desierto y oasis y costa
¿Cuál ha sido el plan de acción en Fitur 2022?
La presencia en Fitur, primer encuentro a nivel internacional del año, es una forma de empezar bien 2022 y nosotros, como siempre, hemos estado presentes; si bien 2021 fue un año excepcional, este año estamos seguros que va a ser un año mucho mejor. Tenemos una obligación moral de estar en Fitur, es una participación que nos permite una visibilidad, hemos instalado un stand más grande y si bien el año pasado apenas había profesionales, este año contamos con la presencia activa de agencias de viajes, tour operadores y hoteleros tunecinos, lo que marca la tendencia de estos profesionales en el sector, representando la vuelta a la vida, siendo un eje claro en nuestra estrategia para el relanzamiento y confiamos en que sea la vuelta del turismo mundial. Hemos contado prácticamente con el mismo poder de convocatoria que en 2019 que fue un año espectacular. Creo que vamos a recuperarnos y a salir reforzados después de la crisis del Covid, gracias también a la solidaridad y a la energía positiva de todos los actores del sector. Creo que 2022 va representar un avance progresivo a nivel mundial, de España y de Túnez.
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