ENTREVISTA
Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura
Extremadura se ha adaptado con éxito a la “nueva normalidad” recuperando seis mil empleos, creando una red de protección para evitar el cierre de empresas turísticas y aprobando un importante Plan de Reactivación del Turismo consensuado con el sector para paliar las consecuencias de la pandemia. A ello se ha sumado la acogida de los bonos turísticos que también han contribuido a los buenos datos registrados en visitas y pernoctaciones durante este verano y que podrían revalidarse en otoño, según pronostica en esta entrevista el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón. El impulso cultural de la región es manifiesto y ejemplo de ello son los veinte llenos consecutivos dentro del aforo permitido del Teatro Romano de Mérida; también los Congresos entran en la vía de la normalidad para potenciar sus cinco palacios de congresos y el turismo Birding está en pleno auge. Como reza su campaña Extremadura es “Todo lo que imaginas, donde no te imaginas”.
Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura
Los hosteleros muestran su preocupación ante cualquier planteamiento de restricción que reduzca desplazamientos y pernoctaciones y solicitan de las administraciones públicas que se considere la presión hospitalaria generada por el COVID-19 antes de tomar medidas, ¿cuál es el posicionamiento de la Junta de Extremadura a este respecto?
Los empresarios han sufrido mucho durante la pandemia. Comprendo las quejas y las reivindicaciones del sector, pero las medidas y las restricciones siempre han tenido como prioridad la salud, intentando perjudicar lo menos posible a los hosteleros.
Tres etapas de la Vuelta a España han pasado por Extremadura, ¿cuál ha sido su impacto en el turismo de la región?
Hacemos un balance muy positivo del paso de La Vuelta por Extremadura, después de ocho años de ausencia. Ha sido un motor económico para el turismo extremeño, no solo para las localidades que han sido sede de las etapas sino también para su entorno. En la noche del 28 de agosto se ocuparon 1.500 camas de 28 hoteles repartidos por varios municipios, como Badajoz, Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena. En la del 29 de agosto se ocuparon otras 1.500 camas en 23 hoteles de Cáceres, Plasencia, Trujillo y Guadalupe, entre otras localidades. A ello debemos añadir el impacto mediático. Unos cuatro millones de telespectadores vieron las tres etapas extremeñas, que ocuparon cerca de ocho horas de pantalla, lo que traducido en inversión publicitaria correspondería a una cuantiosa suma. Según datos de la organización, La Vuelta se emite en 190 países y el retorno económico por día oscila entre los 225.000 y los 275.000 euros. En Extremadura creemos en el turismo deportivo y un evento como La Vuelta es un buen ejemplo de ello.
Centro histórico de Cáceres
En abril de 2020, se elaboró un plan de ayuda al sector turístico cuya segunda fase estaba prevista para reactivar la demanda en el escenario de vuelta a la nueva normalidad, ¿cómo se han materializado dichas ayudas y cuál ha sido su repercusión hasta la fecha?
La red de protección creada por las Administraciones para evitar el cierre de empresas turísticas a través de ayudas directas, expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y prestaciones por cese de actividad para autónomos, entre otras medidas, ha mitigado los efectos de la pandemia. En el caso de la Junta de Extremadura se ha destinado una batería de ayudas de más de 240 millones de euros, en diferentes decretos ley, para los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos, el turismo y la hostelería. Menciono también el Plan de Reactivación del Turismo en Extremadura, consensuado con el sector, que ha dedicado 10 millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis en el tejido productivo y el empleo a través de microcréditos, subvenciones al sector empresarial y asociativo, planes de dinamización y bonos turísticos. En el programa de bonos turísticos, hemos colaborado con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y los resultados han sido efectivos. Han participado más de 600 empresas. Todo este conjunto de medidas ha sido un escudo social muy importante para los empresarios y los trabajadores en un momento muy difícil. Y han permitido recuperar, entre enero y julio de este año, 6.000 empleos en el sector turístico extremeño.
Según datos recientes, el turismo interior ha sido el gran beneficiado de la pandemia, ¿comparte esta afirmación en Extremadura?
Como hemos comprobado desde el inicio de la pandemia, los turistas valoran los destinos de naturaleza y los espacios seguros, abiertos y no masificados. Extremadura reúne estas características y ha sido el lugar elegido por muchos turistas para descansar y pasar sus vacaciones. Los datos del verano así lo corroboran. En julio, según el INE, 177.000 viajeros se alojaron en establecimientos turísticos de nuestra región, el 51% más que en el mismo mes de 2020. Las pernoctaciones sumaron 338.000, el 39% más en igual periodo. Destaco la cifra de viajeros internacionales (16.100), que aumentó el 69% respecto a julio del año pasado. Hemos tenido un buen verano en Extremadura y estoy convencido de que tendremos un buen otoño.
Dehesa
¿Cuál es el nuevo modelo de turismo que impulsa el Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Extremadura 2021-2023?
Estamos inmersos en una nueva planificación turística que incluye el Plan Turístico de Extremadura 2021-2023 y la Estrategia de Turismo Sostenible 2030. Hemos lanzado un proceso de consulta global en el que han participado casi 900 personas de diferentes perfiles y organizaciones. Pensamos que Extremadura, en su estrategia de destino sostenible, inteligente e inclusivo, debe alinearse de manera clara con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tanto las entidades públicas como las empresas. Dicho de otra manera, alinearse con la sostenibilidad es una estrategia inteligente para afrontar el futuro, que reportará importantes beneficios tanto económicos como ambientales, y que permitirá recuperarnos más rápidamente de la crisis causada por la pandemia. Tanto en la Estrategia como en el Plan Turístico han participado activamente el sector, los profesionales, las administraciones locales y la universidad. Ahora estamos en la recta final de concertación social con los agentes sociales, UGT y CCOO, y económicos, con la CREEX (Confederación Regional Empresarial Extremeña).
Observando aves en Puerto Peña, Badajoz
Los festivales culturales son un revulsivo para el turismo, ¿se están desarrollando las citas más populares con normalidad?
Los principales festivales se están celebrando con la normalidad que permite la pandemia. Son un pilar fundamental de la oferta turística de Extremadura. Nuestro evento más emblemático es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que celebró este verano su 67ª edición con la asistencia de 147.000 personas a las representaciones y las actividades programadas. En este segundo año marcado por las restricciones sanitarias, quiero subrayar que hubo 20 llenos consecutivos en el teatro romano de Mérida (con el aforo permitido), algo que no había ocurrido nunca en la historia del festival. Los escenarios romanos de Medellín, Regina y Cáparra también recibieron mucho público. Esto demuestra que la gente tiene ganas de disfrutar de la cultura. En los últimos meses, Extremadura ha recuperado una buena parte de sus eventos de teatro y música, algo que ha sido muy positivo para la reactivación del turismo. El Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el Festival de Teatro de Alcántara, el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz y el Stone & Music Festival de Mérida, entre otras citas celebradas en los últimos meses, han tenido una afluencia importante de público.
¿Existen planes para recuperación del sector MICE?
Estamos poniendo en marcha el club de producto Extremadura Convention Bureau, en el que están trabajando las Administraciones Públicas y las empresas para articular y promocionar el turismo MICE. Este nuevo órgano, demandado por los empresarios, agrupa a toda la cadena de valor del sector: palacios de congresos y otros espacios para la celebración de reuniones e incentivos, alojamientos, organizadores profesionales de congresos (OPC), restaurantes, guías y empresas de actividades y servicios turísticos. Extremadura Convention Bureau sigue el modelo de los otros cuatro clubes de producto impulsados por la Dirección General de Turismo, en el que colaboran entidades públicas y más de 400 empresas: Birding in Extremadura, Ruta del Queso, Ruta del Aceite y Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura.
El turismo MICE tiene un gran potencial en Extremadura. Contamos con una red de cinco palacios de congresos funcionales y de diseño en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena; sedes singulares para reuniones y eventos, como hoteles urbanos y alojamientos rurales, casas señoriales, bodegas, castillos e incluso instituciones científicas, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres; recintos feriales; empresas de actividades; OPC; y una buena oferta de actividades post congresuales y viajes de incentivos, como enoturismo, gastronomía, observación de la naturaleza, termalismo, golf y agroturismo, entre otras.
¿Cómo se están potenciando las rutas del Aceite, el Ibérico y el Queso?
Estas tres iniciativas forman las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, articuladas como clubes de producto y que, junto con la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana, con la que la que colaboramos estrechamente, integran ‘Extremadura Gourmet’. Se trata de un proyecto con el que queremos posicionar nuestra gastronomía y nuestra hostelería de forma singular y diferenciada. La Ruta del Queso, la primera que se constituyó, ha ampliado su territorio y el número de empresas asociadas, que supera las cien, desde queserías y alojamientos hasta restaurantes y empresas de actividades. Abarca las cuatro Denominaciones de Origen de quesos extremeños (Torta del Casar, La Serena, Ibores y Acehúche) y otros territorios, como Monfragüe, La Vera o Tierra de Barros. Por su parte, el club de producto Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura, iniciado en 2019, ha experimentado un rápido crecimiento desde entonces y ha incorporado 85 socios, como secaderos y cortadores de jamón, comercios especializados, agencias de viajes, alojamientos, restaurantes, bares y centros de interpretación, entre otros. Por último, la Ruta del Aceite de Extremadura, constituida a finales de 2019, tiene casi una veintena de socios de los principales territorios con tradición olivarera. En ella participan almazaras, alojamientos singulares, restaurantes especializados, comercios gastronómicos, museos y centros de interpretación.
Jamón Dehesa de Extremadura
Extremadura es un territorio “Eurobird”, ¿cuál está siendo su aceptación y su difusión a nivel turístico?
Extremadura está considerada uno de los mejores destinos de Europa para la observación de aves debido a la variedad y la cantidad de especies que pueden verse a lo largo del año (355, según los últimos censos). Tenemos más de cincuenta espacios protegidos en una región del tamaño de Países Bajos, entre ellos, tres Reservas de las Biosfera (Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia) y un Geoparque (Villuercas-Ibores-Jara), así como una gran diversidad de hábitats, desde humedales a llanos pasando por dehesas, valles y cultivos agrícolas. Por todo ello, somos un paraíso para las aves y también para los viajeros interesados en la observación de la naturaleza. Nos hemos especializado en este tipo de turismo y hemos sido pioneros en España en la creación de un club de producto de turismo ornitológico (Club Birding in Extremadura), que reúne a más de cien socios, como alojamientos, guías de naturaleza, empresas de actividades, agencias de viajes y empresas de servicios fotográficos. En esta estrategia se enmarca el proyecto europeo Eurobird, en el que trabajamos entidades públicas y empresas de Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro para desarrollar y promocionar nuestro territorio como destino de turismo ornitológico.
Desde el inicio de la pandemia hemos hecho un esfuerzo muy importante en promoción y así seguirá siendo en los próximos años
La estancia media en Extremadura se situó en julio de 2021 en 1,90 noches de media, ¿existen datos de la estancia media en agosto?, ¿se realizarán actuaciones concretas para intentar aumentar dichas cifras?
La estancia media en agosto fue de 2,1 noches por viajero; en julio, de 1,90 noches; y en junio, de 1,78. Trabajamos para aumentar estas cifras y promocionar Extremadura dentro y fuera de España. Tenemos claros cuáles son nuestros objetivos en los próximos dos años: alcanzar las tres noches de estancia media, llegar a los 30.000 empleos en el sector y recuperar los viajeros internacionales. De la mano del sector turístico y de la cooperación público-privada, conseguiremos esos objetivos. Nuestro sueño es que Extremadura, en el año 2030, sea uno de los mejores destinos de interior de Europa. Desde el inicio de la pandemia hemos hecho un esfuerzo muy importante en promoción y así seguirá siendo en los próximos años. En 2020, invertimos cerca de tres millones de euros en campañas del destino, planes de medios, desarrollo de productos turísticos y acciones específicas, como ferias y eventos. A finales de agosto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó una campaña publicitaria que contará con un presupuesto de 4,3 millones de euros para mejorar el posicionamiento del destino en el mercado nacional e internacional (Portugal, Francia y Alemania), cofinanciado en un 80% con fondos Feder. Será la segunda fase de la campaña ‘Todo lo que imaginas, donde no te imaginas’, lanzada en diciembre de 2020 y cuyo vídeo promocional, realizado por la productora The Glow con banda sonora de Robe, ha sido premiado en varios festivales internacionales.
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