Siguiendo su reconocido modelo de negocio único, transformador y comprometido con la sociedad, ILUNION Hotels, la compañía hotelera del grupo ILUNION —perteneciente al Grupo Social ONCE— inaugura Umániko, el innovador concepto de restauración que ofrece una experiencia única tomando la restauración accesible e inclusiva, la cocina de proximidad y el consumo responsable como fundamentos principales. ILUNION Hotels se ha consolidado en los últimos años como modelo pionero y referente en accesibilidad universal, diversidad e integración social y laboral de personas con discapacidad dentro del sector turístico. Esta filosofía se extiende también a Umániko, ya que su equipo está formado al 100% por profesionales con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.
Umániko nace de la unión de los términos “humano” y “único”, los dos adjetivos que definen su propósito. A lo largo del 2024, esta propuesta se integrará en 13 de los 15 CEE (Centros Especiales de Empleo) de la compañía, distinguidos por contar con una plantilla compuesta al menos en un 70% por personas con discapacidad. José Ángel Preciados, CEO de ILUNION Hotels destaca: “En ILUNION Hotels, siempre hemos creído que la verdadera excelencia se construye sobre principios sólidos. Umániko es el resultado natural de aterrizar el propósito y el compromiso social y ambiental que nuestra compañía ha mantenido durante años con la industria hotelera en una propuesta de restauración única, nacida de nuestros CEE y diseñada para inspirar”.
Con el objetivo de continuar acercando su propósito a la sociedad, ILUNION Hotels presenta una experiencia gastronómica única, donde la accesibilidad, la inclusión y el consumo responsable se unen en una propuesta que busca conquistar un mundo diverso y el paladar de todo aquel que la disfrute desde sus espacios “todos incluidos”.
Gastronomía y espacios “todos incluidos”
Umániko refleja el compromiso de ILUNION Hotels con la sostenibilidad al promover una cocina responsable que minimiza el desperdicio y la huella hídrica, tratando de reducir las carnes rojas e incrementando los productos vegetales, de temporada y certificados. Umániko se nutre de una cocina internacional con guiños a lo autóctono en cada una de las ciudades en las que estará presente. Por ejemplo, en Madrid encontramos una refinada carta de vinos madurados en las bodegas de la región y otros productos locales que podrán degustarse en ILUNION Atrium.
Su cuidada propuesta gastronómica, asesorada por el reconocido chef Enrique Martínez, del grupo Maher, está diseñada para satisfacer todas las dietas y preferencias. Incluye una selección de especialidades caseras y saludables elaboradas con productos ecológicos que prometen conquistar los paladares más exigentes y celebran la riqueza de sabores y orígenes invitando a descubrir "el sabor de la diversidad".
Asimismo, la sensibilidad de Umániko queda materializada en la adaptación de espacios todos incluidos, accesibles y libres de barreras físicas a fin de que cualquier persona se sienta bienvenida y cómoda. En Madrid, el restaurante que acoge el primer Umániko destaca por su diseño, que recrea un espacio natural y abierto conectado con la ciudad a través de grandes cristaleras. El objetivo es ofrecer un entorno que invite a la calma y a la desconexión, en un ambiente que apuesta por elementos decorativos con bajo impacto ambiental y una estética pensada para generar emociones positivas, diseñada en base a la escucha activa de las necesidades de los clientes como reflejo de la apuesta por brindar un servicio de la más alta calidad.
Innovación con propósito y alianzas contra el desperdicio
Umániko redefine la experiencia gastronómica conjugando tradición y vanguardia y apostando por acciones con un marcado acento sostenible. Ejemplo de ello es la implementación de tecnologías avanzadas que elevan la eficiencia en la cocina y permiten que ILUNION Hotels pueda dedicar más tiempo a conectar con sus clientes. Más allá de los fogones, en el corazón de esta propuesta también se encuentran los colaboradores que comparten y amplifican el propósito de la compañía.
En este sentido, Umániko se inspira en la filosofía de la cocina de aprovechamiento y se alía con Too Good To Go para reducir el impacto ambiental de la industria alimentaria al tiempo que promueve la economía circular. Otro ejemplo de su firme compromiso con la sostenibilidad lo vemos en la colaboración con Wim Estudio para la elaboración de algunos de los elementos que decoran Umániko en ILUNION Atrium, como un mural realizado a partir de sábanas y otros textiles a los que se ha querido dar una segunda vida.
Umániko extiende los valores de ILUNION Hotels como referente en accesibilidad universal y promoción de la diversidad y cuenta con una plantilla compuesta por un 100% de profesionales con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.
ILUNION Hotels ofrece experiencias gastronómicas con compromiso que invitan a tomar decisiones de ocio más umánikas, no solo a los huéspedes, sino a cualquiera que desee disfrutar de una comida en buena compañía en sus restaurantes, celebrar un momento señalado en familia en sus salones o degustar un saludable desayuno en el buffet. Cualquier punto de restauración en los CEE contribuye a un mundo mejor con todos incluidos.
ILUNION Atrium ha sido el punto de partida de este concepto que se integrará de manera escalonada en los establecimientos CEE de la compañía a lo largo de 2024. En este sentido, Umániko abrirá sus puertas en ILUNION Pío XII, ILUNION Suites Madrid, ILUNION Aqua 4 —ubicado en el rooftop del hotel— ILUNION Valencia, ILUNION Barcelona, ILUNION Auditori, e ILUNION Belart el próximo 14 de octubre; ILUNION San Mamés el 21 de octubre; así como ILUNION Fuengirola e ILUNION Hacienda de Mijas el 28 de octubre.
Comentarios