O Salnés es uno de los principales motores turísticos del norte de España.
Decir Rías Baixas es decir playas de arena fina, clima bondadoso, gastronomía exquisita, ricos vinos, espectaculares paisajes, patrimonio histórico y cultural... La Mancomunidad de O Salnés y la Diputación de Pontevedra han querido traer un trocito de esa parte de Galicia y han presentado hoy en Madrid tres propuestas turísticas: El Origen de todos los Caminos, Slowbusiness y 70% Agua 100% Rias Baixas.
Capilla A Lanzada
El Origen de todos los Caminos. Hay un Camino, pero también, mil caminos y no solo porque esta singular experiencia sea diferente para cada uno, sino porque hay muchas formas de hacerla y alguna muy sorprendente porque, ¿te habías planteado por ejemplo, navegar el Camino en barco? El objetivo de la marca El Origen de todos los caminos es aglutinar bajo un mismo paraguas todos los productos turísticos vinculados al Camino de Santiago de la comarca de O Salnés. La Ría de Arousa tiene un papel fundamental en la historia del hecho Xacobeo: según el Códice Calixto, los restos del apóstol Santiago entraron por esta ría en una barca de piedra en su camino a Compostela de ahí que se considere este tramo el origen de todos los caminos…
José Ramón García Guinarte, director general Mancomunidade Salnés, Javier Tourís Romero, diputado de Acción Comunitaria de la Diputación de Pontevedra y David Castro, presidente de la Mancomunidade Salnés
Esta marca aglutina diferentes paquetes turísticos: la denominada Variante Espiritual que realizan más de 20.000 peregrinos al año; la Ruta del Padre Sarmiento que recorre los ayuntamientos costeros y se basa en el libro Viaje a Galicia, publicado por Fray Martín Sarmiento en 1745 y que recoge su peregrinaje por esta comarca; Camino al Origen y Navega el Camino: esta travesía nace en el puerto de Jaa en el año 44 cuando dos de los discípulos del apóstol inician una aventura por mar con el fin de trasladar los restos del apóstol a Compostela. Entrando por la Ría de Arousa y recorriendo el río Ulla, es el único vía crucis marítimo fluvial del mundo, sin duda, una propuesta turística única.
Javier Tourís Romero, diputado de Acción Comunitaria de la Diputación de Pontevedra
José Ramón García Guinarte, director general Mancomunidade Salnés
La Mancomunidad de O Salnés y la Diputación de Pontevedra presentan tres nuevas propuestas turísticas para seguir afianzando este destino que recibe a casi 2 millones de visitantes al año.
En la presentación tuvimos oportunidad de degustar productos típicos de las Rías Baixas
Trabajar sí, pero de otra forma…
Slowbusiness. Slowfood, turismo slow… No es de extrañar que con nuestro trepidante ritmo de vida el término slow, lento, haya venido para quedarse… Por esta razón otra de las propuestas presentadas por la comarca de O Salnés está dirigida a empresarios y profesionales que desean combinar su trabajo con la posibilidad de desconectar, disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y del bienestar que ofrece la región. Salnés quiere posicionarse, en este sentido, como un destino de referencia para el turismo slowbusiness con alojamientos premium, espacios de coworking con la última tecnología, servicios logísticos de alta gama, asistencia las 24 horas… por citar solo algunos de los servicios que se ofrecen.
El Origen de todos los Caminos, Slowbusiness y 70% Agua, 100% Rías Baixas son los nuevos paquetes turísticos que giran en torno al Camino de Santiago, al agua como recurso y motor del entorno y una tendencia al alza: el slowbusiness.
70% Agua 100% Rias Baixas. Somos 70% agua. El 70% del planeta está cubierto por agua, un elemento que es fundamental en nuestra provincia. El Atlántico nos baña, nos alimenta, nos conecta con el mundo. Pero además, tenemos un territorio con grandes recursos naturales de agua en el interior, cascadas, aguas termales, embalses navegables y nuestros ríos, creadores de vida y paisaje. Por eso la Diputación de Pontevedra promociona este destino estableciendo conexión con el agua, lo que permite explorar distintos tipos de turismo: el de aventura, el náutico, el termal… Porque el agua es, sin duda, 100% Rías Baixas.
La comarca de O Salnés, en Rías Baixas, está compuesta por nueve ayuntamientos: Cambados, A Illa de Arousa, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa. Es un destino turístico consolidado que recibe al año a casi 2 millones de visitantes (datos 2023). Podemos afirmar que O Salnés es uno de los principales motores turísticos del norte de España, con dos potencias indiscutibles: Sanxenxo y O Grove, según los últimos datos de Turismo.
Esta comarca atesora un clima bondadoso y una riqueza paisajística impresionante: playas, miradores, montaña... Ofrece además, en pocos kilómetros, una gran riqueza de recursos patrimoniales como por ejemplo, el Monasterio de Armenteira, la Torre de San Sadurniño o el yacimiento de la Lanzada por citar solo algunos.
Por supuesto, Galicia es sinónimo de buena gastronomía y esto también se cumple en esta zona que cuenta con grandes restaurantes (dos restaurantes con Estrella Michelín, Yayo Daporta (1 Estrella) y Culler du Pau (2 Estrellas) y exquisitos vinos. ¿Se puede pedir algo más?
Comments