Los sabores auténticos de los Parques Naturales de Andalucía conquistan el Salón Gourmets
- Redacción. Madrid
- 11 abr
- 2 Min. de lectura
La marca ‘Parque Natural de Andalucía’ se consolida como sello de excelencia, vinculando gastronomía, sostenibilidad y desarrollo rural
Los productos con alma andaluza han tomado el Salón Gourmets de Madrid. La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, presentó ayer la marca ‘Parque Natural de Andalucía’, un distintivo que agrupa a más de 1.800 productos y servicios originarios de los espacios naturales protegidos de la comunidad.
Catalina García, consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
Calidad con raíces
En el stand andaluz, una veintena de empresas exhibieron lo mejor de su producción:
Aceites con Denominación de Origen de sierras como Cazorla o María-Los Vélez
Mieles artesanales de Sierra de Grazalema
Vinos con uvas cultivadas entre alcornoques en Los Alcornocales
Quesos y embutidos curados en las brumas de Aracena y Picos de Aroche
“Estos productos representan la excelencia de lo auténtico”, destacó García. “Cada uno cuenta una historia de compromiso con el territorio, donde calidad y conservación van de la mano”.
Sostenibilidad que se saborea
La marca, que ya certifica a 170 empresas, se ha convertido en un modelo de desarrollo rural:
• Genera empleo local en municipios de parques naturales
• Preserva técnicas ancestrales de producción
• Reduce la huella ecológica con procesos respetuosos
"No es solo una etiqueta, es una herramienta transformadora”, explicó la consejera. “Permite a los productores competir en mercados exigentes sin perder su esencia”.

Innovación al servicio de la tradición
Como novedad, la Junta presentó un buscador digital en su Portal Ambiental donde:
Localizar todos los productos certificados
Contactar directamente con los productores
Descubrir las rutas gastronómicas vinculadas a cada espacio natural
El futuro sabe a naturaleza
Con el lema “Para conservar, elige calidad”, la campaña refuerza el posicionamiento de Andalucía como destino de turismo gastronómico sostenible. “Estos productos son nuestros mejores embajadores”, concluyó García. “Invitan al mundo a descubrir que en nuestros parques naturales se protege el paisaje... ¡y se elabora excelencia!”.
Marca Parque Natural de Andalucía
La marca Parque Natural de Andalucía, es un distintivo que concede la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambientel a empresas que desarrollan su actividad económica en los municipios de los espacios naturales protegidos, para poder ofrecer a los visitantes determinados productos y servicios que ponen en valor sus recursos naturales y patrimonio cultural, garantizando su origen, calidad y respeto medioambiental. El cumplimiento de estos requisitos que establecen las normas que regulan la marca Parque Natural de Andalucía es certificado por una entidad acreditada independiente.
Estos productos y servicios certificados pueden ser diferenciados por la inclusión en su etiquetado del logotipo de la Marca y de la denominación e imagen gráfica del espacio natural al que corresponden. Los consumidores, seleccionando este tipo de productos y servicios pueden apoyar a las empresas que apuestan por la calidad y por la conservación de su espacio natural. Por ello, esta Consejería, para promover el desarrollo sostenible de estos territorios, realiza actuaciones para promover el conocimiento de este sello de calidad y de las empresas acogidas a este sistema.
コメント