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EL PLACER DE VIAJAR

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Redacción. Madrid

Madrid es siempre una gran opción

Actualizado: 4 may 2021

Madrid tiene preparadas numerosas novedades de las que podrán disfrutar, como lo hacen ya los madrileños, nuestros visitantes cuando finalicen las restricciones, como nuevas rutas guiadas, la apertura del Faro de Moncloa, el Museo de las Colecciones Reales y los nuevos hoteles y restaurantes junto con una gran oferta cultural y teatral. La promoción turística se va a reforzar en los mercados chino, norteamericano y latinoamericano, como señala en esta entrevista el Director de Turismo en Madrid Destino, Turismo, Cultura Y Negocio, Héctor Coronel. En cuanto a congresos, se han creado herramientas para adaptarlos a las nuevas exigencias y se ha reformulado la estrategia de promoción.


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¿Cree que las restricciones de movilidad hacia el exterior están permitiendo a los madrileños redescubrir su ciudad?

Absolutamente. Madrid tiene aún muchos secretos por descubrir para los propios madrileños. Las facilidades de viaje en otro momento siempre dejaban para después el que los ciudadanos hiciéramos turismo en nuestra propia ciudad, hecho que ahora se está favoreciendo invitando a todos a #Madrileñear.


En el corto plazo, ¿Cómo se pretende promover el turismo nacional?

Este año va a ser un año en el que predominarán los desplazamientos internos en España. Madrid es siempre una gran opción que tiene mucho que ofrecer. A pesar de la pandemia hemos visto nuevas aperturas de negocios y oferta turística que estoy seguro será el reclamo de muchos españoles que vengan a visitarnos cuando se levanten las resticciones y las condiciones sanitarias lo permitan. Por ejemplo, hemos presentado recientemente un serie de nuevas rutas guiadas, la apertura del Faro de Moncloa que ha tenido un gran éxito entre los madrileños esta pasada Semana Santa, el museo de las colecciones reales, así como nuevos hoteles, restaurantes y una gran oferta cultural y teatral que Madrid tiene en cartel.


El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un convenio colaborativo firmado con la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) para la realización y difusión de proyectos, eventos y actividades con la finalidad de contribuir a reactivar e impulsar el sector en la capital

Héctor Coronel, director de Turismo en Madrid Destino, Turismo, Cultura y Negocio


¿Cuáles son los planes para recuperar a largo plazo el turismo internacional de Asia, Estados Unidos e Iberoamérica?

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, dentro de la fase de recuperación de la demanda internacional de viajes a Madrid, queremos redoblar los esfuerzos de promoción turística a través de varias acciones.


El mercado chino es el mercado con mayor potencial de crecimiento para los próximos años. Con la puesta en marcha del contrato de agencia de representación pretendemos poder presentar a Madrid como un destino líder en Europa de una manera continuada y consistente mostrando toda la oferta cultural, de patrimonio, gastronómica y por supuesto de compras que ofrece la ciudad de Madrid. Y mayoritariamente enfocada a experiencias premium o exclusivas en cada caso. El producto Made in Madrid ofrece muchas posibilidades de crear experiencias únicas, que solo pueden vivirse en una ciudad como Madrid.


Gracias a este contrato podremos comunicar de la manera adecuada toda esta oferta en los canales chinos como wechat o weibo, con acciones de co-marketing y campañas de publicación de la mano de empresas especializadas en el mercado chino y con las herramientas necesarias y el expertise que las avala. Potenciar la conectividad aérea de largo radio será vital para el crecimiento en esos mercados por lo que muchas de las acciones que realicemos irán enfocadas a buscar sinergias con aerolíneas.


El mercado norteamericano es el primer mercado emisor para la ciudad de Madrid. En el 2019 se recibieron 809.490 viajeros norteamericanos, un +18.7% respecto al año anterior, siendo el que más crecimiento presentó, con una cuota de mercado del 14.6%.


Hotel Riu Plaza España


Este mercado presentaba antes de la pandemia, crecimientos sostenidos de doble dígito, lo que nos hace pensar que una vez que se supere la crisis sanitaria y, se recupere la movilidad, podamos recuperar de una forma paulatina y en paralelo a la recuperación de la conectividad aérea, los flujos turísticos anteriores a la pandemia.


En la fase de recuperación de la demanda internacional de viajes a Madrid, Turismo del Ayuntamiento de Madrid redoblará los esfuerzos de promoción turística en este mercado estratégico, a través de la contratación de una agencia de representación en el mercado Norteamericano. Dicha contratación contribuirá a mejorar y reforzar el posicionamiento del destino Madrid, así como la comunicación de Madrid cómo destino seguro, de manera a recuperar la confianza del viajero y los niveles de viajeros anteriores a la pandemia.


Así mismo, se redoblará la colaboración con el Consorcio de Turismo de lujo norteamericano Virtuoso, del que Madrid es miembro desde 2012, en una apuesta firme en la estrategia de captación de un viajero de calidad, de alto impacto económico, con interés por la cultura, el arte, la gastronomía, las compras y también lo intangible del destino: nuestro estilo de vida, el dinamismo de la ciudad, su carácter abierto y hospitalario. Dicho perfil nos ayudará a conseguir nuestros objetivos de calidad, sostenibilidad y diversificación de la oferta turística.


Latinoamérica es uno de nuestros mercados más importantes, todos los indicadores muestran que hay intención de viajar a España por parte de los potenciales turistas procedentes de LATAM y que lo harán en cuanto tengan la oportunidad. Somos conscientes de que la recuperación del turismo irá en paralelo a la recuperación de la conectividad y de las condiciones sanitarias parejas, y hasta ese restablecimiento de corredores turísticos activos entre LATAM y Madrid, vemos fundamental mantener a Madrid en el “top of mind” del potencial turista.


Loby del nuevo Four Seasons Hotel Madrid


Para ello desde Turismo del Ayuntamiento de Madrid llevaremos a cabo una estrategia de marketing de contenidos, para la fase de inspiración del viaje, con acciones en medios online o con influencers, especialmente en RRSS. Aprovecharemos para comunicar las nuevas líneas de comunicación de Madrid, además de las novedades del destino en cuanto a oferta premium y experiencias únicas que solo pueden vivirse en nuestra ciudad.


Además, seguimos trabajando mano a mano con el sector turístico en los países emisores, ofreciendo webinars y capacitaciones, manteniendo reuniones en vivo al participar en las principales jornadas profesionales como las ILTMs Latin America & North America, Virtuoso Travel Week y acciones a medida con los principales operadores.


Recientemente han firmado un convenio con la confederación Empresarial de Hostelería de España para la realización y difusión de proyectos, eventos y actividades para reactivar el sector que estará vigente hasta finales de 2021, ¿podría citar alguna de las iniciativas de dicho convenio y señalar cómo repercutirán en el desempleo?

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un convenio colaborativo firmado con la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) para la realización y difusión de proyectos, eventos y actividades con la finalidad de contribuir a reactivar e impulsar el sector en la capital.


Según recoge el convenio, que estará vigente hasta finales de 2021, ambas instituciones se comprometen a desarrollar iniciativas destinadas a promover el sector, difundiendo la imagen de Madrid como ciudad referente en la hostelería y el turismo gastronómico, para reforzar su atractivo turístico a nivel nacional e internacional. Para ello, el Ayuntamiento buscará apoyo en organismos y entidades con el fin de promocionar y dinamizar las actividades desarrolladas por la Confederación Empresarial de Hostelería de España.


Gran Via


¿Cuál cree que es el modelo de turismo que genera valor al viajero y a la ciudad

El turismo debe ser una actividad sostenible y que genere riqueza a toda la cadena de valor. Debemos buscar un mejor equilibrio que garantice la convivencia. El turismo es sin lugar a dudas una gran industria y un gran motor económico que debemos aprovechar.

Madrid es un destino de lujo con una oferta incomparable, gracias a la cual las grandes marcas hoteleras han decidido tomar posiciones en nuestra ciudad, ayudando a ponernos en un nuevo mapa de la demanda del turismo de lujo y haciendo de Madrid un destino más aspiracional.


La digitalización va a jugar un papel clave para proporcionar la mejor experiencia a nuestros visitantes. Desde el área de turismo del Ayuntamiento de Madrid estamos poniendo en marcha un modelo de transformación digital dibujando un travel customer journey que nos permita interactuar con nuestros turistas antes, durante y después de su viaje, utilizando machine learning e inteligencia artificial para proporcionar una oferta turística a medida de cada visitante. Además, estamos incorporando experiencias interactivas en realidad virtual y realidad aumentada en los puntos de información, que pasan a denominarse Experience Planning Center.


¿Se trabaja en la creación de nuevas modalidades de rutas turísticas?

Trabajamos constantemente en nuevas modalidades de rutas turísticas. Recientemente hemos presentado el Programa de Visitas Originales de Madrid, una iniciativa que ofrecerá cada semana 25 rutas temáticas que muestran los aspectos más interesantes, anecdóticos y desconocidos de la ciudad de Madrid con el objetivo de que la propia ciudadanía conozca mejor su ciudad y se convierta en su mejor embajadora.

Todos los recorridos del programa, que comenzó el 2 de marzo y se extenderá hasta el próximo mes de junio, ha sido desarrollado por guías oficiales de Madrid. Una fórmula innovadora ya que, por primera vez, la ciudad y sus guías oficiales crean conjuntamente una amplia y atractiva programación de visitas guiadas que pone en valor los atractivos turísticos y culturales de la capital mejorando su promoción y difusión en redes sociales.

Esta iniciativa es una apuesta más del Ayuntamiento, a través del Área Delegada de Turismo, en apoyo de este colectivo tan afectado por la situación actual y que es garante de la calidad del destino Madrid. Un jurado compuesto por representantes de las principales asociaciones profesionales del sector turístico madrileño, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), la Asociación Profesional de Guías de Turismo (APIT), la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel Las Llaves de Oro Españolas y la Asociación Española de Gobernantas de Hotel (ASEGO), ha sido el encargado de seleccionar estas 25 visitas de entre todas las presentadas a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento.


Este año va a ser un año en el que predominarán los desplazamientos internos en España. Madrid es siempre una gran opción que tiene mucho que ofrecer.

Con esta actividad, el Área Delegada de Turismo también quiere seguir demostrando su compromiso con la puesta en marcha de productos y experiencias que posicionen a Madrid como destino líder en el futuro escenario de recuperación turística a través de propuestas turísticas y culturales enriquecedoras, adaptadas a los diferentes perfiles y totalmente seguras. Todos los itinerarios se realizan al aire libre y según el protocolo elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE): distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla y sistema inalámbrico de transmisión con auriculares de un solo uso, entre otras medidas.

Todas las visitas guiadas son en español y están dirigidas por el guía oficial que las ha ideado. Con una duración aproximada de dos horas, se realizan de martes a domingo en grupos de nueve personas. Las entradas, que tienen un coste de tres euros, pueden adquirirse presencialmente en el Centro de Turismo de Plaza Mayor (plaza Mayor, 27) y online desde el portal de Madrid Destino.

Toda la información aparece en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com.


¿Cómo se fomentará en el futuro el turismo de reuniones?

El destino tiene que liderar la recuperación de la confianza y, como convention bureau, tenemos además un compromiso con nuestras empresas asociadas, de escucharlas, de acompañarlas y ayudar en la medida posible. Hemos dedicado muchísimas horas a la formación y la información para nuestros socios. Hemos creado herramientas para facilitarles la adaptación, por ejemplo, a las normas sanitarias o para que ellos mismos puedan transmitirlo con claridad al cliente final. Sin dejar de lado, por supuesto, la reformulación de nuestra estrategia de promoción para adaptarnos a estos nuevos tiempos, incluyendo un nuevo vídeo de promoción del destino.



Madrid era un destino de reuniones consolidado antes de la crisis del Covid como lo atestigua el haber recibido por segundo año consecutivo el premio al mejor destino de congresos y reuniones por los World Travel Awards, y lo volverá a ser tan pronto como se retome la actividad con cierta normalidad. Madrid, a través del MCB, tiene previsto participar en las principales acciones promocionales que se celebren a nivel internacional; desde la participación en las ferias y los salones profesionales más representativos, a la organización de acciones propias con clientes en mercados estratégicos. Siempre dando apoyo y soporte a las más de 200 empresas que actualmente están asociadas al MCB.


Además, en todos estos meses, Madrid no ha dejado de presentar su candidatura para albergar la celebración de importantes congresos, tanto nacionales como internacionales y sigue asesorando y prestando apoyo a quienes quieran organizar su próxima reunión en nuestra ciudad.



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