La gastronomía, un recurso estratégico
La Región de Murcia no es sólo un destino privilegiado de sol y playa; también ofrece turismo de naturaleza, con un sinfín de alojamientos rurales y experiencias seguras lejos de la masificación. Su exclusivo Mar Menor, uno de los ecosistemas más monitorizados de Europa, es un paraíso para la práctica de deportes náuticos, sede de numerosas competiciones de alcance nacional e internacional. La gastronomía, con la Huerta de Europa en su territorio y una despensa única, es uno de sus productos más valorados, según informa el director general del Instituto de Turismo Región de Murcia, Juan Francisco Martínez Carrasco.
Juan Francisco Martínez Carrasco, Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Gastronomía y turismo siempre han estado unidos, ¿qué representa para la Región de Murcia este recurso?
La gastronomía para quien visita la Región de Murcia, según estudios elaborados por la propia Universidad de Murcia, es el segundo producto turístico más valorado por quienes nos visitan y ocho de cada diez turistas reconocen que la gastronomía es una de las principales motivaciones para elegirnos.
En los últimos años, desde el Instituto de Turismo, se está apostando mucho por la promoción de la Región de Murcia como destino gastronómico tanto por estas estadísticas como por nuestra intención de seguir desestacionalizando el turismo y que no se reduzca solo a la temporada de sol y playa. En la Región de Murcia, debido a nuestra meteorología se puede disfrutar de la gastronomía en espacios al aire libre durante todo el año, que es lo que ahora más que nunca busca el nuevo turista. El turismo está basado principalmente en el producto; somos conocidos como la Huerta de Europa, pero también tenemos productos de campo y mar excepcionales.
El turismo de sol y playa, ¿sigue ocupando el primer puesto en la región?
Sí. Representa cerca del 60 por ciento de los visitantes que recibe la región.
La Región de Murcia está representada en estos momentos en Madrid Fusión, ¿qué eventos gastronómicos destacaría para este año?
Sí. Nosotros venimos de ostentar los dos últimos años la distinción de Capital Española de la Gastronomía, por ello, hemos ampliado el presupuesto para promoción hasta un millón de euros; solo el año pasado realizamos más de 150 acciones de promoción de la gastronomía dentro y fuera de la región y sería un error que una vez que ha pasado la capitalidad, dejáramos de apostar por la promoción de la Región de Murcia como un destino preferente a nivel nacional. Por eso, seguimos poniendo en valor la gastronomía tan singular que tienen cada uno de los 45 municipios de la región con esas acciones extraordinarias como las que el año pasado por primera vez se hicieron fuera de ella: venir a Madrid Fusión como patrocinador principal y tener un espacio destacado en un lugar estratégico con 36 cocineros que expusieron lo mejor de nuestra gastronomía, disponer de una ponencia en el auditorio principal y de otras dos en el secundario, y de un espacio para presentarnos a los medios de comunicación en grandes capitales, no sólo en Madrid; también en Alicante, Almería, Albacete, mercados de proximidad y destinos en los que a partir del mes de junio tendremos conectividad aérea directa, como Santander, Oviedo y Bilbao.
Todo retorno es positivo y es exponencial.
¿Considera importante la profesionalización del sector?
Sí. Disponemos de una escuela de hostelería propia, el conocido como CCT , Centro de Cualificación Turística, que está en el edificio del Instituto de Turismo, donde se imparte formación online y presencial y se atiende la demanda de los profesionales. El nuevo Plan Estratégico de la Región de Murcia, presentado para los años 2022-2032, apuesta por el turismo gastronómico, por la formación y por la calidad del servicio.
En España hay veinticinco fiestas de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional y nosotros tenemos cuatro Lorca, Murcia, Cartagena y Jumilla
¿La Región de Murcia será receptora de los fondos Next Generation?, ¿se destinarán algunos a la promoción turística?
Somos receptores de una partida de tres anualidades por parte del Ministerio de Turismo, correspondiéndonos 60 millones de euros en tres años. Aún así, lo consideramos insuficiente, ya lo dijimos en su día oponiéndonos a los criterios de reparto porque uno de los que más se valoraban era la ocupación en 2020 y la Región de Murcia en 2020, por suerte y por el esfuerzo que realizó el sector, tuvo una caída de ocupación menor que las de todas las comunidades del arco Mediterráneo, incluyendo Baleares y Canarias; es decir, nos han penalizado en el reparto por hacer las cosas bien. Esas partidas son finalistas; el Ministerio no permite que se puedan destinar a la promoción turística, que es lo que daría respuesta a la segunda pregunta; son partidas destinadas a planes de sostenibilidad turística de los municipios, nuevas infraestructuras y modernización entre otras, donde tiene la potestad la comunidad autónoma para ponerlo en valor; nosotros vamos a renovar la red de vías verdes y pretendemos sacar una línea de ayudas turísticas directas al sector de alojamiento para la modernización de sus instalaciones porque sería un error modernizar la infraestructura pública y no atender las del sector privado.
Estamos a las puertas de la Semana Santa, ¿qué cree que es lo más singular de las que se celebran en la Región de Murcia?
En España hay veinticinco fiestas de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional y nosotros tenemos cuatro: Lorca, Murcia, Cartagena y Jumilla. La más singular es la de Lorca, que no es una Semana Santa al uso, solo con la vertiente religiosa de la que parte todo, sino que es una Semana Santa también bíblico-pasional; se escenifican pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento y se ponen en valor las culturas y civilizaciones que han tenido relación con el cristianismo y ya mismo invito a que quien lea esta entrevista a que en YouTube busquen una Semana Santa de Lorca y vean por qué es una Semana Santa espectacular.
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