Entrevista con Carolina Valbuena Bermúdez, diputada del Área de Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Palencia
Durante la presentación, se ha puesto en valor la oferta turística e toda Castilla y León con treinta y tres áreas con diferentes figuras de protección, entre Parques Nacionales, Regionales, naturales, Reservas Naturales, monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, Centros Temáticos, Casas del Parque y miles de kilómetros de senderos señalizados, además de diez Reservas de la Biosfera y un Geoparque Mundial declarado por la Unesco.
La ocasión será única para mostrar “in situ” la riqueza de la montaña palentina y de la provincia en general. En esta entrevista, de la mano de la diputada del Área de Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación de Palencia, realizamos un breve recorrido por los atractivos de esta provincia.
Carolina Valbuena Bermúdez, diputada del Área de Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Palencia
¿Qué destacaría sobre Palencia en la presentación de la V edición de NATURCYL que pretende consolidarse como eje de la dinamización del medio rural y los espacios naturales de Castilla y León?
Desde luego el marco en el que se presenta esta feria no puede ser el más adecuado porque es un ejemplo Palencia y en concreto la montaña palentina es un ejemplo del turismo de naturaleza que es lo que el turista de interior está demandando, buscando seguridad, calidad medioambientalmente muy bien cuidado y lejos de las aglomeraciones y en ese sentido Palencia es el destino perfecto y qué mejor escenario para realizar la feria de Naturcyl.
Palencia será la sede de la próxima feria Naturcyl de Castilla y León que se celebrará del 23 al 26 de septiembre en Ruesga
Palencia no sólo es la montaña palentina, con el Geoparque Mundial de las Loras cuyo título ha sido recientemente validado; es también todo lo relativo al parque natural de Fuentes Carrionas, es cada una de las partes de la provincia desde la vega de Saldaña con nuestros recursos propios – en el norte la Cueva de los Franceses- pero también en la vega de Saldaña tenemos la vía romana de la Olmeda y la vía romana de la Tejada, buques insignia de la Diputación de Palencia; somos Canal de Castilla, tenemos el mayor número de kilómetros navegables del Canal de Castilla como provincia y además el único tramo navegable del Camino de Santiago y por supuesto todo un paisaje maravilloso en torno a las bodegas declaradas Bien de Interés Cultural en el Cerrato Palentino que ha sido objetivo de la última campaña de la Diputación de Palencia, que ha sido saborear lo auténtico, mostrar la autenticidad del enoturismo alejado de la espectacularidad de las grandes bodegas y centrarnos en la esencia de las pequeñas bodegas que hay por ejemplo en Astudillo, Torquemada o en Dueñas o Baltanás, donde se hace la producción del vino de manera artesanal y además se disfruta de una rica gastronomía.
Montaña palentina
¿Está satisfecha con las comunicaciones de las que actualmente dispone Palencia?
Llegar a Palencia es fácil porque estamos muy bien comunicados y eso turísticamente nos favorece; ahora sólo falta que haya algunas mejoras en esa comunicación y es que cuando en algún momento se decide apostar por el AVE, que nos comunica con la capital de España y nos favorece porque podemos ser destino de fin de semana, lo que sí demandamos es que en esa política de precios y de beneficios que recientemente ha lanzado la entidad pública, con una serie de beneficios sobre algunas de las rutas ferroviarias se incluya a Palencia; y sí pedimos estar incluidos en ese catálogo de beneficios promocionales y ofertas porque sin duda supone un impulso para un destino de interior y una ayuda para una promoción del turismo. Buscamos a un tipo de público que es este, personas que viven en grandes ciudades y necesitan escaparse el fin de semana a una provincia pequeña que tiene mucho que ofrecer, buscando oxígeno … y si algo nos caracteriza es que todo el que viene lo hace por poco espacio de tiempo porque piensa que va a poder recorrerlo en ese tiempo y al final Palencia sorprende y necesita al menos una segunda visita.
Buscamos es que tanto entidades públicas como ayuntamientos y empresas privadas apuesten por la provincia de Palencia con la creación de un proyecto del tipo que sea pero de atracción turística, diferente, novedoso y que eso nos permita atraer más público
¿Qué otros objetivos a corto plazo destacaría para promocionar Palencia?
Estamos trabajando a través del Plan de Sostenibilidad Turística en la mejora de las rutas que hay en la montaña, el proyecto sobre El Golobar, ese albergue especializado que vamos a poder recuperar en ese enclave magnífico que permite entender la relación entre naturaleza y turismo y también intentar ayudar a diferentes iniciativas privadas que quieren apostar por la provincia de Palencia y prueba de ello es que recientemente publicamos una convocatoria de subvención tanto para ayuntamientos como para empresas privadas para proyectos singulares turísticos que se realicen en la provincia, que ha tenido una acogida increíble y entre los que van a seleccionarse dos proyectos por cada convocatoria con una ayuda de 50.000 euros cada proyecto. Lo que buscamos es que tanto entidades públicas como ayuntamientos como empresas privadas apuesten por la provincia con la creación de un proyecto del tipo que sea pero de atracción turística, diferente, novedoso y que eso nos permita atraer más público.
¿Disponen de medios para gestionar estas subvenciones y ayudas?
Es complicado, porque nosotros ahora mismo para poder gestionar el Plan de Sostenibilidad Turística que se nos ha otorgado recientemente vamos a necesitar ayuda externa a través de otras empresas privadas para la tramitación puesta en marcha y justificación de ese plan porque las administraciones públicas ya estamos saturadas con el trabajo diario de atención a los ayuntamientos y esto supone un trabajo extraordinario y por ello la Diputación de Palencia en este caso contará con una ayuda extraordinaria.
¿Qué supone para Palencia la feria Naturcyl?
NATURCYL no sólo supone solo una promoción de la montaña palentina, sino también poder ponernos en el mapa y ser escaparate de toda la provincia con todos nuestros recursos, que son infinitos.
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