Frente a la Navidad rodeados de nieve, abrigos, bufandas y guantes que vivimos en España, en el hemisferio sur celebran esta fiesta con la llegada del verano. Brasil celebra su Navidad en la misma época y desde mediados de noviembre lucen sus árboles navideños junto a los pesebres mientras se disfruta de los coros navideños. Las fiestas en la playa bajo el sol y bañándose en aguas cristalinas, son un verdadero aliciente para los de esta parte del globo. Natal Luz, con sus grandes desfiles de Navidad; Canela, la región de reminiscencias germanas con su festival Sonho de Natal o el festival de Luz dos Pinhais, de Curitiba, con el programa navideño más completo, y todo gratuito, del país, son sólo algunos motivos para descubrir Brasil en estos días.
Iglesia Matriz de São Pedro, Gramado
En 2024, la previsión para el turismo en Brasil se sitúa en un aumento del 0,89 por ciento, con respecto a 2019, cuando llegaron al país más de 6,3 millones de extranjeros; para 2025, la proyección alcanza el 2,07. La mayor promoción de los destinos brasileños en el exterior, está contribuyendo a una rápida superación de los niveles previos a la pandemia. En este sentido, se pronuncia Rafael Luisi, asesor del Presidente de Embratur, quien durante esta entrevista, mantenida en la IBTM World 2022 de Barcelona, señala el esperado incremento de los viajes a Brasil.
Rafael Luisi, asesor del Presidente de Embratur junto a Gentil Venancio Palmeira Filho, coordinador de Gerencia de Promoción Internacional de Turismo de Naturaleza en el stand de Brasil de la IBTM de Barcelona
¿Qué acciones se están realizando para atraer al turista europeo?
Estamos promocionando Brasil como turismo de sol y playa en Reino Unido, España, Portugal, Alemania y Francia para vender el verano de Brasil al invierno de Europa.
Tenemos naturaleza en un Brasil desconocido para muchos, el turismo ecológico, estamos promocionando también la Amazonía; especialmente en Estados Unidos, estamos promocionando el turismo de pesca. En países extranjeros, se han comprado ya 718.000 pasajes aéreos para el período comprendido entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. La expectativa es que el volumen continúe en aumento, si se tiene en cuenta la tendencia a adquirir con menos de dos meses de anticipación los billetes.
Entre enero y septiembre de 2022, cerca de 1,8 millones de viajeros de todo el mundo llegaron a Brasil, bien con visa de turista o bien en viaje turístico, que es más del doble de todo 2021, cuando se registraron las visitas de cerca de 597.000 extranjeros.
¿Cuál es la clave para aumentar el turismo europeo hacia Brasil?
Ampliar la conectividad aérea. Estamos trabajando con algunas compañías para crear nuevas rutas hacia Brasil. Tenemos Madrid y Barcelona desde España y vuelos desde Londres, París, y Portugal con TAP, pero necesitamos nuevas rutas. En noviembre está previsto por parte de TAP el regreso de dos frecuencias de vuelos Lisboa-Salvador y Air Europa prevé comenzar a operar dos nuevos vuelos y una frecuencia adicional en diciembre en la ruta Madrid-Salvador.
¿Cree que el sector está recuperado tras la pandemia?
Para los turistas internacionales todavía no, pero nuestro turismo interior está mejor que antes de la pandemia. De hecho, Brasil ha conseguido un premio por su promoción interna en Argentina y creemos que podremos cerrar este año con unos 4.000.000 de visitantes
Brasilia
¿Qué ofrece Brasil al turismo de congresos?
En Brasil no sólo tenemos infraestructuras MICE en Sao Paulo o Río; también tenemos el Centro de convenciones en Foz de Iguazú, con vuelos directos desde Sao Paulo y Río y en Brasilia, que también ofrece muy buena conectividad; también Fortaleza y Ceará, y todo ello sitúa al país en una situación excepcional para la celebración de congresos.
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