A estas alturas, y no solo por sus rascacielos que también, ninguno vamos a descubrir nada nuevo de la ciudad de Nueva York. Después de soplar casi cuatrocientas velas -el próximo 2025 cumplirá cuatro siglos- ¿¡qué más se puede contar de la ciudad!?
Pero, ojo, no todo lo que se diga tiene que ser necesariamente bueno y bonito... el relato perdería veracidad y credibilidad. ¡Nadie ni nada es perfecto!, y Nueva York puede resultar incluso poco amable al recibirte, dependiendo de quién lo haga en inmigración del aeropuerto o en cualquiera de los accesos internacionales. No podemos obviar que estamos hablando de los EE UU, y toda seguridad es poca. ¡Eso se sabe!
Superado ese trámite, que no necesariamente tiene que ser desagradable, o sí, se hace la magia y aparece un destino potente al que quieres regresar sin ni tan siquiera haberte ido. Es magia, la magia de Nueva York.
Top of the Rock
Si hablamos de cifras las hay y muchas, pero tampoco es cuestión de abrumar. Solo tres datos: 61,8 millones de viajeros en 2023, $74.000 millones de impacto económico, representando los viajes de negocios el 20% de todas las visitas. Pero no pensemos que Nueva York se vende sola… ¡nada se vende solo!, ni siquiera la Coca-Cola.
Detrás de la promoción de la ciudad hay un equipazo unido, compacto como una roca y súper dinámico que, a través de su brazo ejecutor New York City Tourism + Conventions, impulsa los cinco condados: Staten Island, Brooklyn, Queens, The Bronx, y Manhattan.
Fred Dixon, presidente y CEO de New York City Tourism+Conventions
Tiffany Townsend, EVP Global Communications at New York City Tourism + Conventions
Llama la atención el número de vicepresidentes de NYCT+C. Tiene muchos, pero seguramente no por ostentar sino para otorgar la máxima importancia a cada departamento que es lo que les hace grandes, conectando las industrias turística y hotelera con el gobierno, y con una amplia membresía en la que todos se sienten representados. Se puede decir, casi, que el 5.5 G ya ha llegado a Nueva York. Está detrás de cada dato, de cada acción, para obtener la máxima rentabilidad y que el tejido empresarial se involucre como el que más al objeto de que el mensaje nunca llegue distorsionado.
La Grand Central Terminal, ubicada en el corazón de Manhattan,es mucho más que una simple estación de tren
Si te pedimos una cifra del número de españoles que crees visitan la ciudad es posible que no atines ni de lejos. Por exceso o por defecto. El caso es que en 2023 llegaron 430.000 que, quizá, se antojan escasos pero que suponen, a la vez, unas expectativas de crecimiento mayúsculas. Y aquí introduciremos un dato: pese a que España figura en el séptimo puesto del Top 10 de mercados internacionales, atendiendo a criterios de población diremos que somos el cuarto (+0,9%) por delante de Italia (+0,79%), Alemania (+0,66%) y Brasil (+0,29%), y solo superados por Canadá (+2,1%), Francia (+1,07%) y UK (+1,45%). Hemos utilizado indicadores de tipo relativo puesto que los datos brutos a veces no son suficientes. Nada es superior en sí mismo, sino en relación con otros. Es interesante destacarlo para poner en valor el trabajo de la representación en España.
Y que Nueva York tiene recursos para superar con creces la cifra de 430.000 españoles lo demuestran encuentros como la misión comercial Business Expo 2024, primera edición de negocios exclusiva para los mercados de México y España.
El interés por vender la ciudad a los mercados mexicano y español es enorme. Aquí todos ganan: emisores y receptores; empresas e instituciones; visitantes y ciudadanos. Tutti felici.
Las buenas conexiones con Europa en general, y con España en particular, se dan por conocidas y quién sabe si mejorarán a nivel supersónico. Aunque a pequeña escala ya hay proyectos para volver a unir América y Europa en poco más de tres horas…
Hemos visto la ciudad desde muy arriba, desde la perspectiva que ofrecen los miradores. Todos tienen su encanto y su historia. Cada localización es especial y diferente. No se ve lo mismo desde uno que desde otro.¡Hay que visitarlos todos!, pero la novedad del SUMMIT One Vanderbilt aporta un plus de experiencias que no te puedes perder.
Hemos sentido seguridad ciudadana, sí. Este aspecto es fundamental -muy fundamental- para un destino, aunque al medirse por estadísticas los datos no siempre acompañan… Es como el frío: la temperatura a veces es superior a la sensación térmica.
También hemos constatado una ciudad renovada en hoteles, infraestructuras aeroportuarias, portuarias, y de servicios, donde la accesibilidad y la sostenibilidad están cobrando una importancia capital y sin precedentes, reflejadas en leyes y normativas. La apuesta es clara: el futuro del turismo en Nueva York será sostenible o no será.
Pensar en una ciudad sin pobres es una utopía, pero escuchando al urbanista Greg Clark diremos que la mejor ciudad no es en la que todos los pobres tienen coche, sino en la que todos los ricos van en metro. Esa es la apuesta: mejorar el transporte público en comodidad, limpieza (las habrá, pero ¡no hemos visto ni una rata!), frecuencia, accesibilidad y seguridad, hasta hacerlo insoportablemente irrenunciable para todos: ciudadanos y visitantes.
En nuestro viaje también hemos disfrutado de la música que invade las calles, de la publicidad creativa, del ruido que emite una ciudad bulliciosa y viva que tiende a fidelizar a sus visitantes diversificando su oferta e intentando “repartir” a los turistas por sus numerosos barrios. Los responsables turísticos de la ciudad de Nueva York saben bien que “retener” a un cliente es cinco veces más barato que atraer uno nuevo y quizás por eso podemos escuchar decir a más de un turista: “Ya voy por mi quinta visita”. ¡Conseguirlo es hacer de la gestión turística un arte!
Times Square
Por supuesto, Nueva York también “lucha” por captar nuevos visitantes. A ello ayudan políticas de visados más laxas, favorecidas por el control que la combinación de la IA y los medios tradicionales ponen al servicio de la seguridad.
Nueva York te espera con luz, mucha luz y mucho color. Contrastes y semejanzas. Alturas y cotas casi cero. Lujo, elegancia, y barrios “chungos”. Hamburguesas, perritos y alta cocina. Espectáculo, arte, compras, tradición y memoria. Mucha memoria.
Decíamos al comenzar que poco más se podía contar de la ciudad, pero no es del todo exacto porque la oferta cultural, las atracciones, eventos como la Copa América 2024 o la final de la Copa Mundial de Futbol en 2026, llenan la agenda de motivos para venir y para volver.
Sería bonito vivir, en el segmento de reuniones, un pulso entre Nueva York y la Top Madrid de Almudena Maillo y equipo, para la gran final de los Word Travel Awards.
Cuidado que, como dice su alcalde Eric Adams, Nueva York está de vuelta.
Lo que no te debes perder
Exhaustivo, ameno, con vestuarios y escenarios de más de 100 espectáculos, incluidos Cabaret, El Rey León, Rent, Wicked y muchos más junto a multitud de oportunidades para hacerte fotos es el Museo de Broadway, que repasa la historia del distrito desde 1900 hasta nuestros días, con numerosa información del contexto social y de las obras, actores y directores estrella de cada década.
Con una altura vertiginosa, el Empire State es uno de los rascacielos más impactantes del mundo y un pilar fundamental de Nueva York; su historia se ha forjado en ascenso a lo largo de sus 102 plantas y desde la 86 sin cristales -mejor ya que algunos necesitan un repaso- podrás hacer tus mejores fotos sin reflejos.
El recorrido por el Museo de Historia Natural, donde los amantes de los dinosaurios, las mariposas, el mundo submarino y el interior de la tierra disfrutan de lo lindo, se suma a un itinerario cultural que te llevará inevitablemente al MoMA, el museo de arte moderno más importante del mundo con más de cien mil piezas en exhibición permanente. No te sientas mal si algunas te parecen una chorrada por su ininteligibilidad. Es imposible que te guste todo. El arte, a veces, está en lo raro, lo extraño, lo diferente.
Rockefeller Center, con sus 19 edificios comerciales se extiende por Midtown Manhattan entre la Quinta y la Sexta Avenida. Si no tienes tiempo, o piensas volver, te lo puedes saltar. Necesita una actualización en casi todo: acceso, ascensores, iluminación,...
No puede faltar la visita, en el corazón de Times Square, al Minskoff Theatre donde vivirás durante dos horas y treinta minutos el musical The Lion King por el que ya han pasado desde 1997 más de 60 millones de personas.
Merece la pena una fiesta a bordo del crucero operado por City Cruises, en el que disfrutarás de vistas impresionantes de la ciudad desde cota cero, gastronomía, cócteles, un servicio atento y entretenimiento en vivo mientras navegas por el Hudson. Es una inversión muy acertada que puede poner un broche de oro a tu experiencia en Nueva York.
Estatua de la Libertad
Más info: www.moma.org
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