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Redacción. Madrid

Ourense: las máscaras del entroido y el proyecto Lima Limia como principales atractivos

Emma González, Gerente del Inorde, Instituto Orensano de Desarrollo Económico


Ourense, a través del Instituto Orensano de Desarrollo Económico, ha marcado su presencia en Intur con las máscaras de Entroido que, junto con una gastronomía única, el termalismo y la naturaleza, son ingredientes esenciales para un viaje necesario que ahora puedes realizar en poco más de dos horas con el AVE.

El objetivo general del proyecto es potenciar los recursos naturales y culturales del Río Limia-Lima y su entorno y en base a ello crear y desarrollar una estructura de gestión y promoción conjunta que realce el aprovechamiento turístico de la zona.



¿Qué presenta el Inorde en Intur?

Es el segundo año consecutivo que participamos con stand propio y dado que el de Castilla y León es un mercado muy próximo, Orense debe marcar su presencia con sello propio y este año traemos como identidad cabecera nuestras máscaras de Entroido formando parte del patrimonio inmaterial. El año pasado, muchos de los visitantes preguntaron por las máscaras y por ello, este año hemos querido que tuvieran presencia; acompañamos con termalismo, que es nuestro factor diferencial y es un producto que se puede disfrutar todo el año con dos modelos: el propio de los balnearios, con enfoque más terapéutico o el termalismo al aire libre para disturbar de la naturaleza.


También este año, en el marco de un proyecto interreg de cooperación transfronteriza, se ha creado un nuevo producto turístico en la región Limia-Lima para potenciar los recursos naturales y culturales del Río Limia-Lima y su entorno y en base a ello crear y desarrollar una estructura de gestión y promoción conjunta que realce el aprovechamiento turístico de la zona. Nos está apoyando un comercializador que ha desarrollado este producto con distintos paquetes que combinan turismo activo con aventura, turismo cultural, patrimonio y turismo gastronómico y enogastronómico.

Emma González, Gerente del Inorde, Instituto Orensano de Desarrollo Económico

Naturaleza, patrimonio enogastronomía y termalismo se asocian al atributo de genuina porque entendemos que somos ese territorio que aún conserva la autenticidad.

¿Se ha notado la influencia positiva del AVE?

Por supuesto que sí, especialmente en la capital, pero también en la zona de la Ribeira Sacra y en los balnearios que están recibiendo un flujo de visitantes de Madrid cada vez más interesante; en los restaurantes nos dicen que todos los fines de semana tienen mesas reservadas de visitantes madrileños e incluso hay personas que vienen a comer y regresan a Madrid, ya que el trayecto de 2 horas y 15 minutos lo permite. Además, tenemos la estación de La Gudiña que permite desplazarse a Monterrey, a Trevinca, donde tenemos el Observatorio Astronómico y un destino starlight.

La provincia de Ourense presentó nuevos productos turísticos de la Región del Limia


¿Qué otra novedad destacaría de cara al próximo año?

Estamos elaborando una candidatura para un interreg asociado al patrimonio inmaterial del entroido, del carnaval, sus máscaras, sus tradiciones, su gastronomía y crear productos turísticos desestacionalizados, la posibilidad de hacer talleres con artesanos donde puedes fabricar las máscaras, cocina asociada al entroido… y de poder alargarlo para que puedas sentir esa tradición sin tener que ir en una época concreta del año, lo que contribuye a la desestacioinalización.


Outariz e Burga de Canedo


¿Por qué “Ourense genuina”

Naturaleza, patrimonio enogastronomía y termalismo se asocian al atributo de genuina porque entendemos que somos ese territorio que aún conserva la autenticidad. Hay muchos lugares en la provincia de Orense en los que cuando los viajeros llegan se preguntan, ¿pero todavía existen lugares así?


¿Qué actuaciones se están realizando en el ámbito de la sostenibilidad?

Estamos trabajando en el plan de sostenibilidad turística en Ourense termal, con una transformación competitiva de los 15 municipios termales rurales y el año próximo esperamos presentar una campaña asociada a ese turismo de calidad termal más allá del programa de termalismo social que es muy interesante. Desde cualquier ciudad con estación de tren de España se puede comprar con un solo clic el billete de tren y el programa del balneario que incluye todos los desplazamientos internos, tratamientos y experiencias turísticas; es para mayores de 50 años pero el acompañante puede tener cualquier edad. Además, estamos trabajando también en nuevos productos para ese perfil de visitante que no quiere tanto un todo incluido sino visitar una bodega, ir a un restaurante determinado…



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