El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó hoy en Fitur la estrategia "Ourense provincia MICE, Coge Velocidad", remarcando el peso específico de uno de "los segmentos turísticos que mayor potencial de crecimiento e impacto económico tiene en nuestro territorio con la llegada de la Alta Velocidad"
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense
Manuel Baltar ahondó en la importancia del trabajo realizado por el gobierno provincial para rentabilizar las ventajas competitivas que ha supuesto para Ourense la llegada de la AVE, con ejes como el impulso al sector audiovisual, el termalismo, el deporte o la organización de eventos como el Congreso Internacional de Turismo Termal, la Comisión de Diputaciones de la FEMP, la Conferencia Política de la CEPLI o el Congreso de Asociaciones Jacobeas Destino MICE
La provincia de Ourense se promociona en la 43ª Feria Internacional de Turismo en Madrid, como un "destino MICE" -siglas en inglés para denominar al turismo de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones- singular y de calidad ante los profesionales y empresas del sector para dar impulso a "uno de los segmentos que mayor potencial de crecimiento e impacto económico tiene en nuestro territorio con la llegada de la Alta Velocidad", explicó en su intervención el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. En el acto central de presentación de la provincia en Fitur, el presidente del gobierno provincial estuvo acompañado esta mañana por la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la gerente del Inorde, Emma González.
Con la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, siendo Ourense su puerta de entrada, "nuestro territorio se ha convertido en un destino muy competitivo en el panorama nacional e internacional para el segmento MICE", afirma Manuel Baltar. Esta conectividad ferroviaria se ha visto reforzada todavía más este año con la inauguración de una nueva línea directa de AVE entre Alicante y Ourense, permitiendo que un viajero pueda cruzar la Península Ibérica en menos de 5 horas. Manuel Baltar ahondó en la importancia del trabajo realizado por el gobierno provincial para las ventajas competitivas que ha supuesto para Ourense la llegada de la Alta Velocidad, con ejes como el impulso al sector audiovisual -"que nos llevó a un 2022 histórico, en el que llegaron a coincidir seis rodajes simultáneos y en el que lanzamos la Ourense Film Commission"-, el termalismo, el deporte o la organización de eventos. La capacidad de Ourense para atraer y organizar congresos de primer nivel El gobierno provincial entiende el turismo "como un gran elemento vertebrador del territorio, mediante la articulación de experiencias de alto valor añadido, que son las que elige el visitante atraído por el MICE", destaca Manuel Baltar, que recuerda cómo en los últimos meses Ourense ha demostrado su capacidad de atracción para acoger y organizar citas como el Congreso Internacional de Turismo Termal -en septiembre del 2022- o, en las próximas semanas, la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -6 de febrero-, la Conferencia Política de la Confederación Europea de Poderes Locales e Intermedios (CEPLI) -7 de marzo- o el Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas -20 a 23 de abril-. Según datos publicados por Turespaña, el gasto medio diario del turista de reuniones se situaba en el entorno de los 315-320 euros en época pre-pandemia. Poniendo en contexto estas cifras, este nivel de gasto diario ha llegado a ser más del triple que el de un turista que viaja por motivos de ocio en España. "Estos datos revelan, por lo tanto, la importancia de la industria del turismo de reuniones en lo referente a generación de valor y crecimiento para un destino, contribuyendo en retos clave como la desestacionalización, o la recurrencia", añade Manuel Baltar.
Sobre el turismo de reuniones, explicó Manuel Baltar, "el nivel de gasto diario de los visitantes revela la importancia de esta industria en lo referente a generación de valor y crecimiento para un destino, contribuyendo en retos clave como la desestacionalización o la recurrencia"
Ante esta realidad, la Diputación de Ourense, a través del Inorde, "ha venido trabajando el desarrollo de este producto y uno de los resultados es este buscador digital de espacios singulares que hemos presentado y que constituye una herramienta especializada de comercialización. Nuestro objetivo es brindarles el escenario para que su trabajo -el de los organizadores profesionales, agencias de marketing o planificadores- sea un éxito compartido con Ourense. Un destino que denota autenticidad y en el que resulta sencillo, sostenible y competitivo planificar eventos diferenciados gracias a los recursos cabecera del territorio (patrimonio, termalismo, naturaleza y enogastronomía", señaló el presidente del gobierno provincial. Estos ingredientes combinan con el turista de negocios, que cada vez añade más actividades de ocio a sus itinerarios, creando un viaje denominado «bleisure travel» -término compuesto por la unión de las palabras en inglés "business" y "leisure"-. Catálogo digital con espacios singulares de Ourense Por su parte, la gerente del Inorde explicó en su intervención que este catálogo de recursos, realizado en colaboración con Turismo de Galicia, se pone a disposición de los usuarios con una recopilación de las características de 65 espacios singulares entre los que se encuentran desde monasterios enclavados en la Ribeira Sacra hasta bodegas o fincas rústicas en el Ribeiro, otros espacios patrimoniales como fortalezas entre las que reina Monterrei, o infraestructuras ligadas a los balnearios y recursos termales. También se pueden localizar espacios convencionales como los auditorios de toda la provincia, recintos feriales o teatros de mayor capacidad alojativa pero también lugares icónicos como "cuevas" en Valdeorras, aldeas rurales, y espacios naturales que convertirán cualquier evento profesional o deportivo en un encuentro de alto valor añadido.
Emma González, gerente del Inorde
La digitalización de destinos, la llegada de la Alta Velocidad y la profesionalización de los servicios "harán de este catálogo una herramienta que mejore la comercialización y promoción de la provincia en diversos mercados emisores que, a su vez, promoverán el turismo de reuniones a nivel nacional e internacional", añadió la gerente del Inorde, quien recordó que a lo largo del 2022, el Inorde estuvo trabajando en el impulso del turismo MICE participando en tres foros de referencia como Iberian Forum MICE, Culturfair o IBTM Wolrd para presentar esta herramienta en encuentros B2B. Actualmente, la página web https://miceourense.com cuenta con espacios divididos en las categorías de acogedores, formales y singulares, traducido en tres idiomas -gallego, castellano e inglés- con una ficha técnica detallada de cada uno de los productos acompañados por fotografías de cada espacio. Un catálogo digital abierto y a disposición del sector privado y público que cuente con espacios de este tipo para ser incluidos en la misma.
En el último año, la Diputación ha trabajado a través del Inorde en el impulso de este sector participando en foros especializados y poniendo en marcha, en colaboración con Turismo de Galicia, un catálogo digital de espacios singulares que constituye una herramienta especializada de comercialización
Vídeo promocional Durante la presentación en Fitur 2023 de esta estrategia de la Diputación de Ourense, se lanzó el vídeo "Ourense provincia MICE, Coge Velocidad" que transmite el carácter singular y diferenciador que ofrece el destino como sede de congresos y reuniones, un lugar "no sólo para acoger su evento, sino que sirva para que los asistentes puedan vivir una experiencia completa en un destino auténtico", explicó la gerente del Inorde. Este nuevo medio audiovisual servirá de apoyo para la promoción de la provincia como "destino MICE" en redes sociales, medios digitales y foros especializados.
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