Prodetur, la Sociedad Instrumental de la provincia de Sevilla, en colaboración con su tejido asociativo, dentro del Plan de Acción 2024 de promoción turística, ha celebrado en Madrid el workshop “Destino Sevilla”. Su objetivo, como señala el Vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, es incrementar el número de turistas, mejorar la estacionalidad, la distribución de los visitantes entre los diferentes municipios de la provincia y la generación de empleo turístico. “Sabores de la Provincia de Sevilla”, tuvo una presencia especial durante el acto.
Rodrigo Rodriguez Hans, Vicepresidente de Prodetur
¿Cuáles son los principales recursos turísticos de la provincia de Sevilla?
Es la más extensa de Andalucía y es archiconocida por la capital; la Giralda y el Alcázar son monumentos que conoce todo el mundo fuera de nuestras fronteras, pero tenemos que promocionarnos más porque nuestra provincia es rica y diversa, con muchísima oferta patrimonial y cultural y con la esencia de lo local en cada una de sus comarcas; el turismo de naturaleza, el turismo activo, el gastronómico, desde la Sierra Morena sevillana hasta la Doñana sevillana, la Sevilla Sur, la Vega o la Campiña ofrece espacio para el turismo con sus alojamientos y, cada vez más, la experiencia MICE tiene su espacio para celebrar congresos, convenciones y viajes de incentivo en espacios diferentes, como cortijos, espacios en medio de la naturaleza, con mucha calidad y excelencia.
Flamencos en la Doñana sevillana
La provincia de Sevilla cada vez tiene más oferta pero en muchos casos, es desconocida, por ello es fundamental que la hagamos visitable, porque somos el complemento perfecto a la capital, al igual que la capital es el complemento perfecto para la provincia
¿Cómo se está promocionando “Sabores de la Provincia de Sevilla?
Tenemos presencia en las ferias más importantes del sector agroalimentario, haciendo hincapié para que los pequeños productores y las pequeñas empresas que se inician tengan un escaparate fundamental. Hemos estado este año en Alimentaria y en el Salón Gourmets Madrid y la experiencia ha sido muy satisfactoria por poder acompañar a emprendedores que defienden su proyecto dejándoles un espacio y siendo útiles como Administración para que puedan aprovecharlo. Es importante porque se vuelcan, crecen, sacan adelante su negocio y se expanden.
Sabores de la Provincia de Sevilla es la marca impulsada por Prodetur para la promoción agroalimentaria y gastronómica de los productos que se obtienen o elaboran en la provincia
¿Considera que está equilibrada la oferta hotelera de la provincia?
Es mayor la de la capital, pero en la provincia va en aumento. Los visitantes de Madrid, principal mercado emisor que representa el 18% del mercado nacional, están permitiendo un crecimiento importante en camas hoteleras y en espacios, al igual que el turismo extranjero, que se incrementa a un ritmo muy alto, el 40% el último año. Sevilla cada vez está mejor preparada y dispuesta a absorber ese turismo sin caer en la masificación porque nuestro objetivo es que el turismo sea de calidad y que se complemente el turismo tradicional, clásico y patrimonial de la ciudad con la oferta de la provincia.
Tener un par de días para visitar, por ejemplo, la Doñana sevillana, que ahora en primavera está preciosa y adonde puedes ir andando o en bicicleta te permite valorar la extensión de la provincia y apreciar parte de su amplia y rica oferta.
¿Cuáles son las claves para una industria turística mejorada?
La industria turística es fundamental, pero tenemos que buscar un turismo amable que sea compatible con los residentes de la ciudad para que podamos ver lo positivo y eso requiere un trabajo. Precisamente, en cualquier punto de la provincia, el visitante se siente siempre muy bien acogido, tanto por los agentes de turismo como por los vecinos, que te enseñan la mejor ruta de senderismo, te recomiendan un restaurante para cenar o te muestran el mejor plan para desarrollar y creemos en el equilibrio necesario para que funcione tanto en su vertiente de industria turística como en la de palanca de desarrollo económico, siempre dentro de la búsqueda de un turismo de calidad y respetuoso.
Manuel Álvarez-Osorio, presidente de la Plataforma de Turismo Activo de la provincia de Sevilla; Javier Rubio de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas ASET; Rodrigo Rodríguez, vicepresidente de Prodetur; Jorge Castilla, Asociación de Hoteles de Sevilla; Manuel Macias, director de Sevilla Congress and Convention Bureau y Amador Sánchez, gerente de Prodetur
¿Cuántas empresas han acudido a la presentación de "Destino Sevilla" en Madrid?
Hoy nos acompañan 35 empresas turísticas de la provincia. Tenemos que promocionar y ser capaces de permitirles desarrollar sus productos para que puedan desplegar su excelencia, su profesionalidad y también su originalidad, buscando nuevos mercados, por supuesto, y nuevas experiencias porque esta claro que el modelo turístico está cambiado y un concepto clave es la sostenibilidad. Cada vez más creo que desde Europa -hablábamos antes de Doñana- prima el respeto al medio ambiente para que la palabra sostenibilidad no sea solamente un concepto sino que se ejerza y creo que ese sello verde cada vez debe estar más implantado en todo lo relacionado con la actividad turística.
¿Cree que la supresión de barreras arquitectónicas mejora la calidad y la experiencia del turista?
Por supuesto. La accesibilidad es un reto que en muchos lugares es complejo de abordar pero se ha hecho, en toda la provincia, un grandísimo trabajo que ha dado sus frutos y nuestros municipios son cada vez más accesibles; siempre queda tarea por hacer, pero vamos por el buen camino y a nivel arquitectónico la riqueza de la provincia de Sevilla, con tanta cultura que ha pasado por ella, condensa lo mejor de todas las épocas con una grandísima oferta; por citar algún ejemplo de algo ahora más conocido por Juego de Tronos tenemos Osuna, Écija, Carmona o Itálica, la ciudad que dio dos emperadores romanos… la provincia tiene mucho y muy bueno para ofrecer.
¿Cuáles serían los lugares más destacados de la provincia?
No puedo primar un destino por encima de otro porque mi tarea es promocionar todos los destinos y especialmente aquellos que son más desconocidos y quizás todavía menos desarrollados como industria turística pero mencionaba antes la Doñana sevillana, un paseo por los pinares de Villamanrique de Alcázar, para descubrir Doñana de otra manera, pero también puedo hablarte de turismo de naturaleza, de los molinos de Ciudadeja, en Las Navas de la Concepción, de la calle de San Pedro, en Osuna o de la ciudad de las torres, que es Écija o Itálica o la Sierra Sur con el aliciente gastronómico, visitar lo que tiene que ver con los molinos de aceite o el turismo del vino de nuestras bodegas que hemos puesto en valor humildemente y ya los vinos y licores de la provincia de Sevilla…. no terminaría ni podría enumerarte priorizadamente los destinos porque cada plan y cada producto es diferente y todos de la máxima excelencia.
Calle San Pedro, Osuna
Sierra Sur
¿Potencian también el turismo de festivales?
Sí, los festivales y todo lo relacionado con la música y la cultura es muy importante y no solo en la capital.. y vuelvo a mi discurso porque en toda la provincia tenemos muchísima oferta de festival musicales, de bienales, de flamenco, de todo tipo de música que, sin duda, merece la pena descubrir.
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