Nieve, contrastes, turismo rural todo el año, turismo sostenible, turismo de fiestas y tradiciones, pueblos con premio, como Orihuela del Tremedal y Cantavieja, una gastronomía con sello de calidad y el carácter amable y abierto de los turoleses han contribuido a que la provincia haya sido para muchos un gran descubrimiento en los dos últimos años en los que la pandemia ha redirigido al turismo. El diputado de Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, se refiere también en esta entrevista a su cualidad como destino sostenible.
Alcañiz
¿En torno a qué recursos se articulará este año la oferta turística en la provincia de Teruel?
La provincia de Teruel es cien por cien sostenible y somos uno de los referentes nacionales de turismo de interior sostenible. Además, tiene una característica que otros destinos no tienen y es que nuestra provincia está formada por diez comarcas y en todas ellas hay algo que visitar con un amplio abanico de la oferta turística: turismo industrial, naturaleza, patrimonio gastronomía… la provincia de Teruel tiene una oferta completa; nosotros siempre decimos que el viajero simplemente tiene que pensar qué quiere hacer y que en la provincia de Teruel lo encontrará.
Diego Piñeiro, diputado de Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación de Teruel
¿Poseen un Plan de Sostenibilidad?
Fuimos la segunda provincia que hace diez años empezó a trabajar la sostenibilidad a través de un plan concreto y ya ha dado frutos. Dos de nuestros municipios, Cantavieja y Orihuela, han sido premiados por trabajar la sostenibilidad. Orihuela del Tremedal ha recibido el premio “Pueblos Mágicos de España 2022” por su gestión de espacios naturales y Cantavieja ha pasado a formar parte del programa de la OMT “Upgrade Best Tourism Villages”, que reconoce su potencial turístico. Detrás de todo ello, existe un trabajo conjunto de empresarios e instituciones que han hecho posibles todos los avances.
¿Diría que la gastronomía es uno de los principales recursos turísticos de la provincia?
Sin duda. Es uno de nuestros puntos de lanza porque tenemos muchos productos protegidos, como el jamón de Teruel, la trufa negra, el aceite de oliva, el melocotón o el azafrán y ello nos convierte en una potencia gastronómica. Además, los restauradores cada vez ofrecen más calidad; tenemos estrella Michelin en el restaurante El Batán de Tramacastilla, un pueblo de sólo 68 habitantes, lo cual es bastante singular.
¿Y la Semana Santa?
Por supuesto; obviamente el tambor y el bombo están muy unidos a Teruel; tenemos la ruta del tambor y el bombo en una Semana Santa que no es la clásica sino que está centrada en el bajo Aragón y te lleva por varios pueblos para disfrutar la pasión de otra manera, además de las procesiones tradicionales en Teruel o Alcañiz; la oferta es muy variada de unos municipios a otros y el tambor y el bombo son elementos que le imprimen otro carácter.
¿Cómo calificaría el año 2021 en cuanto a visitantes recibidos?
Ha sido un año histórico; en algunos meses hemos batido auténticos records; en mayo y junio hubo hosteleros que facturaron a altos niveles por primera vez en la vida y los niveles de ocupación en los puentes han sido prácticamente del cien por cien y esperamos que así siga y que Teruel siga siendo un referente para el turismo de interior que se puede disfrutar en cualquier época del año.
Albarracín
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