La capital cacereña se mostró ante el mundo como una combinación perfecta entre el patrimonio con sello UNESCO y edificios de vanguardia arquitectónica como el Museo Helga de Alvear o El Madruelo.
Cáceres acudió a FITUR bajo el lema “Cáceres, joya de vanguardia”. La presentación de la campaña contó con la participación de los arquitectos Emilio Tuñón y Patxi Mangado, responsables del diseño del Museo Helga de Alvear y El Madruelo respectivamente, que explicaron de primera mano sus proyectos.
El alcalde de Cáceres Rafa Mateos, junto a Emilio Tuñón y Patxi Mangado
“Queríamos dar el salto y que además de que nos conocieran como ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco y como tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa, nos mostráramos ante el mundo como una ciudad con edificios que son pura vanguardia, que son y van a ser iconos absolutos de la arquitectura contemporánea internacional. Me refiero al Museo Helga de Alvear, diseñado por Emilio Tuñón y al Museo del Madruelo, que tendrá la firma de Patxi Mangado”, subrayó el alcalde Rafa Mateos, destacando que Cáceres iba a ser de las pocas ciudades de España en contar con espacios diseñados por dos Premios Nacionales de Arquitectura, entre otros reconocimientos. Mateos agradeció a ambos arquitectos su disposición a participar en la presentación de Cáceres en FITUR.
Museo Helga de Alvear, diseñado por Emilio Tuñón
“Si el Guggenheim ha sido un revulsivo para Bilbao, el Helga y el Madruelo deben serlo para Cáceres. Estoy convencido de que así será. Son ‘dos joyas de vanguardia’ que debemos mimar, por lo que la ciudad debe caminar en consonancia”, resaltó. Asimismo, el alcalde explicó que en breve se iniciarían los trabajos para embellecer la Plaza Marrón y Camino Llano, para que además de mejorar su aspecto, fueran espacios apetecibles para sentarse y descansar o para que jugaran los niños antes o después de las visitas al museo, como ocurre en muchas ciudades del mundo.
El Museo Helga de Alvear “se ha convertido ya en sí mismo en un motivo para visitar Cáceres; es una de nuestras principales puertas de entrada”, dijo Mateos. Abrió sus instalaciones en 2021 y en tan solo dos años logró sumar más de 126.600 visitantes el año pasado. “Por eso desde el principio he defendido que el entorno debe lucir en consonancia”, señaló.
En ambos casos – tanto con el Helga como con Madruelo- si es atractivo el continente, “el contenido va a la par”, señaló, detallando que Cáceres ya disfruta de la mejor colección privada de arte contemporáneo de Europa, con increíbles obras como la famosa lámpara de Ai WeiWei, la colección de Goyas, piezas de Kandisnky, Helena Almeida, Picasso… Y va a contar en breve con una de las colecciones privadas de instrumentos musicales más relevantes del mundo, como es la colección La Fontana,- Folch- Rusiñol – formada por unos 2.000 instrumentos y por 14.000 piezas de cerámica española de distintas épocas. “Creo que aún no somos conscientes de lo que esto va a suponer para nuestra ciudad”, apostilló Mateos.
Museo del Madruelo, de Patxi Mangado
“Cáceres quiere crecer y pensar en grande: creo que lo estamos consiguiendo y que debemos compartirlo con todo el mundo”, añadió. “Somos una ciudad moderna, que sabe combinar a la perfección las tradiciones y el pasado histórico con las últimas tendencias y así lo mostraremos desde FITUR”.
Mucho más que museos
Además de pivotar la propuesta en torno a estos dos espacios, Cáceres mostró en FITUR todos sus atractivos patrimoniales, de naturaleza, de gastronomía o de ocio, “con una agenda que es impensable para la mayoría de ciudades de nuestro tamaño”, subrayó el alcalde, con festivales como WOMAD, Extremusika, Horteralia, Horteralia y una Semana Santa de interés internacional, entre otros aspectos.
En el marco de la feria, Extremusika dio a conocer un avance del cartel de la próxima edición y el Ayuntamiento mostró unos nuevos folletos y guías turísticas sobre la Semana Santa cacereña que después se repartirán en los alojamientos turísticos de la ciudad, entre otros materiales divulgativos que se llevaron a la cita turística.
Cáceres también participó en la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entidad que además firmó convenios en el marco de FITUR con TourEspaña y Paradores y asistió al encuentro de la Red de Juderías.
Por su parte, el concejal de Turismo, Ángel Orgaz aseguró que el objetivo “es seguir creciendo, porque Cáceres aún tiene mucho margen para mejorar sus datos turísticos, pero queríamos hacerlo con equilibrio y buscando optimizar los recursos”, agregó.
“A esta feria venimos poniendo el foco en el turismo nacional e internacional”, indicó Orgaz. Hasta la fecha, “uno de los aspectos relevantes que nos van dejando los datos turísticos es el incremento del turismo internacional”. Entre enero y noviembre de 2023, los visitantes extranjeros generaron 86.000 pernoctaciones, cuando en todo 2022 las pernoctaciones totales fueron 71.000.
En cuanto al turismo nacional, era “muy relevante el gran comportamiento que habían tenido durante todo 2023 los apartamentos turísticos”, que entre enero y noviembre habían generado ya 26.300 pernoctaciones más que durante todo 2022 y puntualizó que hasta el 24 de enero, coincidiendo con FITUR, no se haría público el dato de turismo de diciembre y por lo tanto “no tendríamos la foto completa del comportamiento de 2023”.
Comentarios