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Redacción. Madrid

Valhalla: nuevo híbrido de Aston Martin


Dirigido por el CEO de Aston Martin, Tobias Moers, Valhalla es el último y más relevante producto de la estrategia Project Horizon de la Aston Martin hasta la fecha: un coche que ampliará la cartera de modelos para reflejar la presencia de la marca en la Fórmula Uno®, establecerá los mejores estándares de su clase en cuanto a rendimiento, dinámica y placer de conducción, e impulsará la transición de la combustión interna a los trenes motrices híbridos y totalmente eléctricos.

El concepto 'Valhalla' ha evolucionado hasta convertirse en un superdeportivo de producción totalmente centrado en el conductor

"Valhalla, el primer superdeportivo con motor central de producción en serie de Aston Martin es un acontecimiento verdaderamente transformador para esta marca de superlujo. El lanzamiento de Valhalla demuestra el compromiso de Aston Martin con la creación de una gama de coches excepcionales con motor central enfocados en el conductor, una etapa crucial en la expansión de nuestra gama de productos", afirmó el Presidente Ejecutivo de Aston Martin, Lawrence Stroll. Y añadió: "Nos pareció apropiado desvelar este impresionante supercoche con tendencia a la pista en el hogar del automovilismo y sede del equipo, Aston Martin Cognizant Formula OneTM. Además, marca el regreso de Aston Martin al Gran Premio de Gran Bretaña por primera vez en más de 60 años, un verdadero hito".

Construido con conocimientos de chasis, aerodinámica y electrónica forjados en la Fórmula 1®, y con una tecnología de tren motriz híbrido de vanguardia, Valhalla es un formidable escaparate tecnológico. Sin embargo, lejos de hacer que el conductor quede fuera del circuito, el principal objetivo de Valhalla es sumergirlo en un nuevo tipo de experiencia de conducción de supercoches, capaz de aportar emoción, disfrute y un interés sin precedentes en toda la industria.



Con un manejo preciso, niveles prodigiosos de carga aerodinámica y una mezcla impresionante del par de torsión del motor eléctrico instantáneo y la intensidad de un motor V8 centelleante, Valhalla refleja una nueva era con su fusión de emoción pura y eficiencia híbrida. Se trata, eso sí, de una era definida por un cambio de actitud y expectativas que exige que los supercoches contemporáneos no sólo sean sensacionales de ver y emocionantes de conducir, sino que reflejen realmente la tecnología empleada en el más alto nivel del automovilismo. Por ello, este modelo está a la vanguardia: un auténtico Aston Martin de competición de nueva generación, diseñado en torno al conductor y creado para ser disfrutado.


La nueva cadena cinemática híbrida de 950 CV combina un motor V8 biturbo de 750 CV con dos motores eléctricos

Valhalla augura una nueva definición de Aston Martin. Con un motor central de 950 CV de gasolina y batería eléctrica, una nueva estructura de fibra de carbono y una aerodinámica que se inspira en la filosofía pionera que se vio por primera vez en el revolucionario Aston Martin Valkyrie, Valhalla aportará el equilibrio perfecto entre las prestaciones de hipercoche y un avanzado sistema de propulsión, dinámica de conducción y materiales de diseño excepcionalmente sofisticados para redefinir de verdad el sector de los supercoches.

Para un ingeniero de corazón como Moers, Valhalla marca el momento en el que Aston Martin cumple todas sus promesas. Tal y como afirma: "Conservar la esencia de un concept car excepcional es vital a la hora de afrontar el reto de llevarlo a producción. Con Valhalla no sólo nos hemos mantenido fieles a nuestro compromiso de construir un supercoche líder en el mundo, sino que hemos superado nuestros objetivos originales. El resultado es una máquina de conducción pura, que se encuentra a la vanguardia de las prestaciones y la tecnología, pero que permite al conductor sentir la emoción de la conexión y el control totales".


La aerodinámica activa produce 600 kg de carga aerodinámica para lograr un tiempo de vuelta en Nürburgring inferior al objetivo de 6:30

El corazón de Valhalla es su nueva cadena cinemática PHEV, que cuenta con tres motores, el primero de los cuales es un motor V8 biturbo de 4,0 litros montado en la parte trasera: el motor V8 más avanzado, sensible y de mayor rendimiento jamás montado en Aston Martin, que además cuenta con un cigüeñal plano para aumentar su capacidad de respuesta. Con un régimen de 7.200 rpm y 750 CV de potencia, envía la potencia exclusivamente al eje trasero, exhalando a través de un sistema de escape ligero con aletas activas para un carácter de sonido ajustable y auténtico, también cuenta con tubos de escape de salida superior para maximizar el efecto visual y auditivo.


Para complementar este nuevo motor V8 se ha instalado un sistema híbrido de baterías de 150 kW/400V que utiliza un par de motores eléctricos, uno montado en el eje delantero y el otro en el eje trasero. El sistema eléctrico aporta otros 204 CV para una potencia combinada de 950 CV. Cuando se conduce en modo 'EV', la energía de la batería se dirige exclusivamente al eje delantero. En otros modos de conducción, la energía de la batería se reparte entre los ejes delantero y trasero, y el porcentaje enviado a cada eje varía constantemente en función de las exigencias de la conducción. En determinadas situaciones, el 100% de la energía de la batería puede enviarse al eje trasero, complementando toda la fuerza del V8 ICE para obtener el máximo rendimiento.

La cadena cinemática se completa con una nueva transmisión DCT de 8 velocidades. Diseñada y fabricada en exclusiva para Aston Martin, esta nueva caja de cambios con levas se ha desarrollado específicamente para la era híbrida. Con e-reverse (que utiliza los motores eléctricos del PHEV y, por tanto, ahorra peso al eliminar la necesidad de una marcha atrás convencional), la transmisión también cuenta con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (E-Diff) en el eje trasero para conseguir la máxima tracción y agilidad de conducción.


Gaydon, Warwickshire: El proceso de renovación de Aston Martin da un gran paso hacia delante con el lanzamiento del prototipo 'Valhalla', que dará como resultado un extraordinario superdeportivo híbrido con motor central pensado por y para el conductor.

La energía eléctrica también se utiliza para mejorar el control y la respuesta a baja velocidad, así como para proporcionar capacidad de marcha atrás. Gracias al par de torsión instantáneo de los motores eléctricos, el sistema híbrido aumenta el motor V8 para ofrecer una sensacional aceleración en parado y una respuesta en marcha. Las prestaciones directas se ven reforzadas por la posibilidad de que el motor eléctrico y el motor V8 de combustión interna puedan utilizar simultáneamente diferentes marchas en la caja de cambios, lo que permite una entrega de par de torsión máxima de 1.000 Nm.

Valhalla, cuando funcione sólo en modo EV, será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y tendrá una autonomía de 15 km sin emisiones. El CO2 previsto (WLTP) es inferior a 200 g/km. Con una potencia de 950 CV, Valhalla alcanzará una velocidad máxima de 330 km/h y completará el sprint de 0 a 62 km/h en sólo 2,5 segundos. En cuanto a su capacidad en pista, el objetivo es alcanzar un tiempo de 6:300 en el circuito de Nürburgring.

"Este automóvil es nuestra primera oportunidad de demostrar realmente de lo que somos capaces en un sentido de producción real. Hemos creado nuestro propio motor V8 refrigerado por aire y con cigüeñal plano y lo hemos combinado con un potente sistema híbrido. Y, por supuesto, también tenemos nuestra propia transmisión de doble embrague, una primicia para Aston Martin y un componente esencial tanto para Valhalla como para los futuros modelos Aston Martin. El resultado es una cadena cinemática de primera clase para un superdeportivo eficiente y de gran rendimiento", ha dicho Ralph Illenberger, Jefe de Ingeniería de Trenes.


En cuanto a su estructura, Valhalla está construido en torno a un nuevo tubo de fibra de carbono para conseguir la máxima rigidez con la mínima penalización de peso. Cuenta con una suspensión delantera de varilla de empuje al estilo de la Fórmula Uno, con muelles y amortiguadores montados en el interior, lo que reduce la masa no suspendida y proporciona una solución brillante de presentación. Junto con el diseño multilink de la parte trasera, Valhalla utiliza unidades de muelles y amortiguadores adaptativos Multimatic con frecuencia de conducción ajustable para un rendimiento excepcional en carretera y en pista. Además de una suspensión más rígida, el modo Track reduce drásticamente la altura de conducción para maximizar la carga aerodinámica. En el otro extremo de la escala de velocidad, un sistema de elevación del eje delantero eleva el morro para mejorar el ángulo de aproximación en pendientes complicadas.

Los frenos Carbon Ceramic Matrix de alto rendimiento (con tecnología brake-by-wire) garantizan una potencia de frenado excepcional, y los neumáticos Michelin a medida (20in delante, 21in detrás) desarrollados específicamente para Valhalla proporcionan una última e importante capa de excelencia. Esta conexión íntima e ininterrumpida entre el conductor y el coche es el núcleo de la experiencia Valhalla, con materiales y electrónica avanzados que sólo sirven para aumentar el disfrute, la confianza y la sensación de control total del conductor.


Gracias a un rendimiento intenso y una dinámica precisa, el conductor vivirá una experiencia de conducción sin precedentes

Con un peso en seco de menos de 1.550 kg, Valhalla tendrá una relación potencia-peso sin igual en comparación con sus rivales de clase. El peso de otro tipo, el generado por la carga aerodinámica, también desempeña su papel en las inigualables capacidades dinámicas del automóvil. Beneficiándose de la filosofía aerodinámica inspirada en la Fórmula 1® del hipercoche Aston Martin Valkyrie, Valhalla emplea una combinación de superficies aerodinámicas activas -especialmente las superficies delanteras y el alerón trasero- y una gestión magistral del flujo de aire en los bajos a través de espectaculares túneles venturi. A 240 km/h, las superficies aerodinámicas del automóvil, meticulosamente esculpidas, generan unos impresionantes 600 kg de carga aerodinámica, suficiente para una poderosa capacidad de paso por curva a alta velocidad y una estabilidad inquebrantable.

La necesidad de conseguir una mayor carga aerodinámica exige una funcionalidad sin concesiones, pero el equipo de diseño de Aston Martin ha conseguido una superficie de carrocería limpia con la que ha creado una forma memorable de motor central que es original a la par que inconfundible en Aston Martin. Sin necesidad de alas agresivas que sobresalgan en la corriente de aire, la carrocería de Valhalla, predominantemente de fibra de carbono, combina la función y la belleza de una manera que corresponde a una nueva generación de supercoches con motor central. Las espectaculares puertas en forma de diedro con bisagras hacia delante aportan un especial atractivo al principio y al final de cada viaje, mientras que los recortes en el techo facilitan la entrada y la salida. Una distintiva toma de aire en el techo alimenta directamente las tomas de aire del motor V8, con tomas de aire y rejillas de ventilación laterales y traseras adicionales integradas suavemente en el diseño general de la carrocería.


Valhalla, el primer superdeportivo con motor central de producción en serie de la marca de lujo, estará disponible tanto con volante a la izquierda como a la derecha, ampliando su demanda en los mercados internacionales. El tamaño de la cabina se ha ampliado en comparación con el Aston Martin Valkyrie, aunque se mantienen muchas de las características inspiradas en la Fórmula 1, como el diseño reducido de esta cabina, con una ergonomía clara y sencilla que está centrada en el conductor. Un innovador sistema HMI de Aston Martin cuenta ahora con una pantalla táctil central e incorpora Apple CarPlay y Android Auto. Los pedales y la columna de dirección ajustables permiten fijar las bases de los asientos a la estructura del chasis. Los huecos para los pies también están elevados para lograr una posición de asiento baja con poca distancia de la cadera al talón que recuerde a la de un coche de Fórmula 1®.


Para el Director Creativo de Aston Martin, Marek Reichman, Valhalla es una oportunidad para que el equipo de diseño de Aston Martin presente un desempeño extremo con formas y proporciones originales, y para capturar el enfoque audaz de la marca hacia el futuro: "Cuando creamos el concepto Valhalla, queríamos enfatizar el legado de diseño del Aston Martin Valkyrie y esa intención sigue siendo la misma, pero la ejecución ha evolucionado considerablemente para llegar a la producción de este coche totalmente nuevo. Aunque el legado del Valkyrie está claro, Valhalla es ahora una pieza de diseño más madura y totalmente resuelta. Una pieza que combina la función aerodinámica pura que se espera de una marca que compite en la Fórmula 1® junto con las bellas formas, las llamativas proporciones y los detalles ejemplares por los que es conocida Aston Martin".

Los faros Matrix de LED, con funcionalidad adaptativa y asistencia a las luces largas ofrecen una excelente visión hacia delante en la oscuridad, y el aire acondicionado de doble zona proporciona un alto nivel de confort a los ocupantes. Para cumplir con los últimos requisitos normativos, Valhalla también incorpora los últimos sistemas avanzados de asistencia al conductor. Entre ellos se encuentran la frenada de emergencia automática, la advertencia de colisión frontal, el control de crucero activo, el control de ángulo muerto y la cámara de aparcamiento trasera (con opción de vista envolvente).


El desarrollo dinámico del automóvil será tarea del galardonado equipo de dinámica de Aston Martin, ampliado con la colaboración de un envidiable grupo de talento que incluye, entre otros, a los pilotos del equipo Aston Martin Cognizant Formula OneTM, Sebastian Vettel, Lance Stroll y Nico Hulkenburg. Todos ellos aportarán su inestimable perspectiva al proyecto y darán mayor autenticidad a un coche que cuenta con una clara conexión con las máquinas del Gran Premio de Aston Martin.



Valhalla es un Aston Martin de nueva generación que define una nueva experiencia de conducción: "el arte supremo de la conducción", a través de un auténtico supercoche británico exclusivo de superlujo.

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