Entrevista con Rubén Gil Alfageme - Secretario / Gerente en Consejo Regulador D.O. Toro
Más de 25 bodegas amparadas por el sello de la Denominación de Origen Toro, con motivo del 35 aniversario de la creación de su Consejo Regulador, han promocionado sus vinos en Madrid, en un acto celebrado en el hotel Westin Palace. El objetivo, según señala el Gerente del Consejo Regulador, Rubén Gil Alfageme - Secretario / Gerente en Consejo Regulador D.O. Toro, es destacar el trabajo de viticultores y bodegas, que ha hecho posible que sus vinos se posicionen, por su calidad, en mercados reconocidos, consiguiendo que algunas de sus elaboraciones se sitúen entre las más valoradas por los críticos enológicos y difundir la imagen del Consejo Regulador. Todo ello, ha hecho posible que los récords de ventas se consoliden año tras año.
Rubén Gil Alfageme - Secretario / Gerente en Consejo Regulador D.O. Toro
¿Cuál es el motivo de la presencia del Consejo Reguladora del Vino de Toro en Madrid y cuáles son sus expectativas?
Es un objetivo doble; por un lado este año celebramos el 35 aniversario del reconocimiento y publicación en el Boletín Oficial del Estado del Reglamento de la Denominación de Origen, que fue en 1987; por otra parte, Madrid es un mercado fundamental para nuestros vinos y hemos querido apoyar nuestras bodegas con este evento para dar a conocer los vinos y mostrar quién está detrás de la etiqueta, ponerle cara.
Con esta actividad buscamos reforzar nuestra presencia en el mercado de Madrid, que es fundamental junto con la zona central, que es el lugar natural de venta de vinos en el mercado nacional. También es un pilar fundamental la exportación, que supone el 40% de los vinos, pero hay que intentar llevar de la mano a todos los mercados. Un Consejo Regulador tiene que intentar aunar todas las necesidades de sus bodegas y trabajar en todos los sectores.
¿Qué país es el principal receptor de los vinos de la D.O. Toro en el extranjero?
Del 40 por ciento que se exporta, casi la mitad se destina a lo que se puede denominar la Europa clásica, con el mercado alemán a la cabeza por la relación calidad precio-precio y a otros como Suiza y Austria, donde tenemos presencia con gamas de vinos de línea media-alta porque compran vinos del sector prémiun y esos países junto con los del antiguo Benelux y también Dinamarca, Noruega y Suecia, son importantes para nuestros vinos.
Fuera de Europa tenemos mercados con mucho interés para nosotros como el estadounidense y últimamente hemos estado en México -también en Brasil- que es un mercado fundamental para los vinos tintos de calidad de tempranillo españoles; fuera del territorio americano tenemos inquietudes en China, Asia, Corea y Japón.
¿Son vinos que están de moda?
Sí. Hemos estado buscando nuevos importadores para los vinos. El mercado mexicano que o demanda ya está acostumbrado a los vinos tintos españoles de la variedad tempranillo y tenemos que aprovechar esa brecha que han abierto otras zonas con más tiempo, volumen y bodegas como Rioja y Ribera del Duero; una vez que han abierto el camino nos facilita la labor porque el cliente que ya ha probado esos vinos está preparado para, al menos, querer probar un vino de Toro.
¿Diría que los Vinos de Toro también contribuyen al fomento del turismo en la zona?
En Zamora, como Consejo Regulador, fuimos el germen que creamos la Ruta del Vino de Toro, que es la entidad que se encarga de fomentar el turismo y aglutina a las bodegas, restaurantes, alojamientos, vinotecas, museo del vino, museo del queso, … siendo parte importante de esa entidad -ostentamos la vicepresidencia- en acciones como la de hoy, incluimos productos de calidad que se elabora en nuestra zona de producción, lo que contribuye a fomentar el desarrollo y el conocimiento. Igual de importante que es ver la Colegiata y el paisaje, conocer la riqueza de nuestras viñas, el viñedo viejo… conseguimos mostrar una foto completa de lo que ofrece la comarca de Toro y es más fácil provocar que los turistas vengan y se conviertan embajadores de tu zona y por ende de tus vinos.
¿Disponen de convenios con otras instituciones para la promoción de los vinos de Toro?
Convenios propiamente dichos no, pero sí colaboraciones. Por ejemplo, con la Diputación de Zamora, trabajamos en el Colectivo de los Alimentos de Zamora y como Ruta del Vino de Toro, trabajamos conjuntamente para potenciarla.
¿Qué otras actividades de promoción vienen realizando?
Además de acciones directas como la promoción del 35 aniversario del Consejo Regulador, realizamos otras que nos permiten llevar el producto a las personas y que sean nuestras embajadoras en sus casas, en sus redes sociales, en sus eventos… a ello se suman otras iniciativas como Vin Toro Rock, publicidad comarcal en radio, pruebas deportivas como Vin Toro Bike y muchas otras que nos permitan generar el conocimiento del concepto Vino de Toro.
¿Alguna novedad a destacar?
Desde hace un año permitimos la comercialización de vinos tintos de variedad garnacha tinta de forma monovarietal, que es una gama de vinos que hasta hace un año no existía en el mercado que complementa nuestro tinto de Toro, es algo diferente que está teniendo mucho éxito.
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